/contenidos/2008/03/16/noticia_0051.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Entretenimiento | Primero Zacatecas y luego el mundo, afirma el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra.

México tiene fotógrafos de gran calidad que necesitan trabajar unidos

Encabeza Pedro Valtierra esfuerzo por consolidar fotografía a nivel regional

Por: EL INFORMADOR

ZACATECAS.- Primero Zacatecas y luego el mundo, afirma el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, director de la Fototeca local, quien encabeza un proyecto que busca preparar y organizar a fotógrafos locales y de estados como Durango, Aguascalientes, Jalisco y Colima, para conocerse y poder difundir su trabajo de manera sólida, tanto en el país, como fuera de él.
Entrevistado en sus oficinas, el reconocido artista de la lente comentó a Notimex que además de los múltiples proyectos en los que participa en la capital mexicana, aquí en Zacatecas se encarga de organizar la Fototeca y consolidar sus acciones de rescate y conservación de importantes acervos, entre los que se cuenta el de las hermanas Ruiz Seco.
Además de otros que no puedo mencionar aún pero que podrían venir a parar aquí, tal es el caso del propio, dijo, porque él desea legar su trabajo a esta institución que ya cuenta con instalaciones adecuadas y una bóveda que les permite garantizar las condiciones óptimas de humedad y temperatura.
Otro proyecto que nace de aquí, dijo, es la organización de talleres con fotógrafos de distintas partes del país y organizar trabajos con artistas de la lente de la región.
La idea, explicó, es que nos conozcamos, exponer el trabajo, y "tenemos algo importante porque las exposiciones van a tener itinerancia, lo cual bajará costos, pensamos en hacer catálogos que difundan la obra en la región, geográficamente debemos trabajar en este sentido", además, piensan invitar a gente que escribe de fotografía.
No obstante, aclaró, "no estamos peleados con el centro, que vean que hay un trabajo importante, queremos estar a la altura de lo que está pasando en la capital de la cultura, vamos a involucrar a la iniciativa privada, que aquí ha respondido muy bien, hemos traído fotógrafos de calidad que daban sus talleres en el Distrito Federal y proponer esas alternativas aquí", destacó.
Sobre el nivel de la fotografía en Zacatecas, Valtierra medita un poco y reconoce que hay muy buenos fotógrafos, pero que el promedio está en un nivel medio, en algunos casos por falta de difusión, dado que estar fuera de la capital mexicana limita un poco su desarrollo, aunque igual hay algunos con grandes posibilidades de ubicarse.
Zacatecas, recordó, es un estado con una gran producción artística, los zacatecanos tienen un gran gusto por el arte, pero no queremos ser egoístas, queremos trabajar con el país, con los fotógrafos de la región, porque para globalizarnos tenemos que conocernos primero, y también queremos llevar fotos a Estados Unidos y Latinoamérica.
De hecho, comentó, hicimos una exposición de 52 zacatecanos que ha viajado a la Unión Americana y a Cuba, con muy buena aceptación.
Y hablando del país, dijo, el nivel general como nación es mayor, ahí está Graciela Iturbide, que ganó el Premio Hsselblad 2008, que es como el Nobel de la fotografía, y que muestra que México tiene ya una forma propia de ver el mundo; es, de hecho, un país con una gran producción fotográfica, pero un tanto desarticulada.
De ahí el interés en que consolidemos este esfuerzo primero regional, luego nacional e internacional.
Hasta el momento, dijo, ya sostuvieron una primera reunión con fotógrafos de varios estados y todos de primera calidad, y hay una buena perspectiva, creo que eso nos va a dar una gran posibilidad, señaló Valtierra, para quien es importante dejar de esperar que los franceses o quien sea nos vengan a decir cómo hacer las cosas, "nosotros también podemos ir a su país y decirles cómo las vemos nosotros, y les gusta"

EL INFORMADOR / MOM / 16-03-08

Temas

Lee También

Comentarios