Entretenimiento | Luis Fonsi lanzará Palabras del silencio en México el próximo 26 de agosto, material que llegará a un total de 18 países Luis Fonsi a la conquista de 18 países Luis Fonsi , a 10 años de carrera, canta con Laura Pausini, Noel Schajris, David Bisbal y Aleks Syntek en su sexto disco Por: EL INFORMADOR 20 de agosto de 2008 - 19:46 hs Sueños cumplidos No se da por vencido. Luis Fonsi celebra su permanencia en el mundo de la música con un nuevo disco. Palabras del silencio decidió llamarlo, “porque el silencio es una terapia, me tranquiliza” dice el cantante durante su breve visita a Guadalajara, anticipando el lanzamiento de lo que será su sexto material discográfico en una carrera artística que ya alcanza la primera década. “Ése soy yo”, afirma el puertorriqueño con referencia a su nuevo álbum, y con una mirada que refleja tranquilidad agrega que a 10 años de haber lanzado su primer material puede asegurar que se encuentra en una etapa de madurez, de seguridad, de asumir su capacidad de componer letras más complejas en las que es posible abordar temáticas distintas a las que había acostumbrado en sus anteriores trabajos. Si pudiera darle un calificativo al momento que vive Fonsi sería un “balance perfecto”, gracias a que dice presentar un disco donde la palabra libertad encuentra un espacio, en un proyecto que necesitó dos años para salir a la luz. A 18 países llegará una propuesta musical en la que el cantante pone sus expectativas con la certeza de que se trata de un álbum “como dicen en Estados Unidos, ‘homemade’, es decir, como hecho casa porque me tomé el tiempo necesario para incluir 13 temas, y en donde por vez primera escribo todas las canciones, algunas son coautorías, pero todas tuvieron su proceso, están las mejores”. Aunque afirma que todas las composiciones incluidas tienen un lugar en su corazón, también admite que tiene sus preferidas. Tienes razón es una de ellas, por la crudeza con que se trata el tema de la infidelidad, sin embargo es No me doy por vencido el tema que más disfruta, “es una canción, que las pocas veces que la he cantado en vivo, he sentido que me da fuerza, que puedo gritar que quiero luchar, porque no nos podemos dar por vencidos ni en el amor ni en la vida ni en nada”. ¿A 10 años de carrera cuál es la reflexión? “Todo ha sido muy rápido. Lo bonito ha sido ver la transformación del estudiante de música que aún no sabía cuál sería su destino, que lo único que tenía claro era que le gustaba la música y deseaba una oportunidad de ser escuchado”. ¿Qué significan tus discos? “Todos mis discos, desde el primero, han sido pasos que he dado. Palabras del silencio es el comienzo de un nuevo capítulo, quizá esa sea la razón por la que me tomé tanto tiempo para hacer este disco, pensaba que tenía que empezar de cero y reconquistar al público”. ¿Por qué invitar a Laura Pausini, Aleks Syntek, Noel de Sin Bandera y a David Bisbal en un disco en donde las 13 canciones son de tu autoría o coautoría? “Sabía que tenía que hacer el disco más importante de mi carrera y los últimos cinco años estuve pensando qué quería hacer, hice una lista de las cosas que quería, desde músicos, productores, ingenieros y cuestiones que el público no se llega a enterar, quería cuidar todo y cantar a dueto con artistas que admiro era una posibilidad”. ¿Entonces “Palabras del silencio” es una especie de álbum que refleja tus sueños cumplidos? “Sí. En el caso de los duetos ya había colaborado con Christina Aguilera o José Feliciano, pero siempre en sus discos, nunca en el mío, entonces dije quiero hacer un dúo con Laura Pausini pero no debe ser forzado”. ¿Y en el caso del cuarteto? “En realidad no fue tan planeado como pudiera parecer. El tema ya lo había escrito hace casi seis años, y la idea era que cuatro voces masculinas le cantaran a la mujer, pero nunca supe qué hacer hasta que en el proceso del disco tuve contacto con Noel y Syntek, y en el caso de David Bisbal es uno de mis mejores amigos y ambos hemos cantado en nuestras respectivas giras. Cantar con ellos definitivamente era una asignatura pendiente”. ¿Cómo te sientes al escucharte con el tema de “No me doy por vencido” en versión banda, reaggaetón, marichi y bachata? “Es muy interesante el salir de mi género, aunque debo confesar que me sentí como si me lanzara de un paracaídas con los ojos cerrados, sin embargo no resultó algo tan diferente porque la canción me permite hacerle cambios, es un tema que puede ser vestido en diferentes géneros y eso abre puertas a otros mercados”. ¿Qué momento vive Luis Fonsi? “Me siento más maduro, aunque estoy conciente que personalmente me falta muchas cosas por pasar, y me gustaría pensar que más que pasar cosas difíciles las he sobrepasado. A nivel profesional casi todo ha sido positivo y no me gustaría cambiar nada porque he crecido durante el camino sin perder mi honestidad”. Temas Música Conciertos Cantantes Lee También Spotify estrena estas nuevas funciones Fiestas de Octubre 2025: ¿Qué artistas se presentan esta semana? Selena Gómez y Benny Blanco disfrutan de sencilla luna de miel en California Fiestas de Octubre tendrá entrada GRATIS este lunes con la Fiebre Grupera Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones