Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Música. Tendencia digital

Los sonidos que reinaron en el 2015

Adele, Bruno Mars y Mark Ronson dominaron el panorama musical

Por: EFE

Preferida. Adele arrasó con '25', lanzado a finales de este año. ESPECIAL /

Preferida. Adele arrasó con '25', lanzado a finales de este año. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2015).- Quedan pocos días para que el año 2015 termine. Sin embargo, los amantes de la polifonía  pueden estar seguros de que la buena música es la que perdura; ya dijo el filósofo Friedrich Nietzsche que “sin música, la vida sería un error”, prueba de ello son las constantes propuestas musicales que los cantantes y agrupaciones lanzan en el mercado con un único propósito de que el público se contagie de sus sonidos y letras expuestas en las melodías.  

Así todos los cantantes pueden manifestar su música. Infortunadamente no todos corren con el mismo éxito de ventas por sus canciones, álbumes en físico, digital y hasta de los discos vinilos, que a pesar  de que muchos pensaron que la versión LP ya era tema del pasado, hoy en día forman parte de la industria musical, aún en plena era digital.  

Nos encontramos en una época de grandes cambios. La manera en que se consume y como se distribuye. Un año donde varias carreras de afianzaron y otras comenzaron a enfrentar los primeros signos de agotamiento o incluso de ocaso. Pero por sobre todas las cosas, el mejor momento para ser creativos es ahora.

Si bien los números que aquí se presentan son a escala mundial, no se puede negar que México también está enfrentando su propia revolución. Lentamente los artistas le van dando más peso a la presencia en redes. Estamos, sin duda, ante un nuevo y fascinante escenario, tanto para observar el crecimiento de varios intérpretes como para disfrutar de lo mejor de la música.

iTunes marca la pauta

Hoy por hoy, la venta de música ofrece un magnífico termómetro de qué tan popular es un artista. Y dentro de las principales plataformas, una de las que mejor lleva sus estadísticas es iTunes.

El disco “25”, de la artista británica Adele, y la canción “Uptown Funk” del también británico Mark Ronson junto al estadounidense Bruno Mars lideraron la lista de descargas de iTunes en 2015, según lo dio a concoer el propio servicio de compra de música por internet de Apple.

La lista de álbumes más descargados de iTunes durante este año la encabezó Adele con su tercer disco titulado “25”, seguida del rapero Drake con su trabajo “If You’re Reading This It’s Too Late” y de otra estrella del pop, Taylor Swift, con “1989”.

Fuera del podio se quedó la banda sonora de la película “50 sombras de Grey”, en tanto que “Purpose” de Justin Bieber ocupó el quinto lugar.

Con clara predominancia del rap sobre otros géneros, completaron la lista de los diez discos más vendidos “What a Time To Be Alive” de Drake & Future, “To Pimp a Butterfly” de Kendrick Lamar, “Beauty Behind the Madness” de The Weeknd, “Compton” de Dr. Dre, y “Montevallo” de Sam Hunt.

De alto consumo

Muchos melómanos ya no buscan discos completos. Prefieren quedarse con el tema de su predilección e ir armando sus propias listas musicales, tal como muestra la tendencia en iTunes.

Respecto a las canciones más descargadas durante este año, el éxito “Uptown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars, se impuso a “Thinking Out Loud”, del músico británico Ed Sheeran, y “See You Again”, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, perteneciente a la banda sonora del filme “Furious 7”.

En el cuarto puesto se situó la banda californiana Maroon 5 con “Sugar”, el quinto lugar fue para “Shut Up and Dance” de Walk the Moon y Adele y su tema “Hello” se conformaron con la sexta posición.

“Love Me Like You Do” de Ellie Goulding, ‘Honey, I’m Good’ de Andy Grammer, “Earned It”, de The Weeknd, y “Trap Queen” de Fetty Wap completaron la lista de las diez canciones más descargadas en 2015. Sin duda, un año lleno de música y fusiones pop.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones