Miércoles, 01 de Mayo 2024
Entretenimiento | De estreno. Sonidos clásicos

Los nuevos sabores de Volován

La agrupación regia vuelve a la escena con el disco ''Sin aliento'', donde echa una mirada sonora al movimiento Rock en tu idioma

Por: EL INFORMADOR

Retro. El álbum que hoy sale a la venta en formato digital y físico cuenta con 10 covers y dos temas inéditos. EL UNIVERSAL  /

Retro. El álbum que hoy sale a la venta en formato digital y físico cuenta con 10 covers y dos temas inéditos. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- Hace tres años, los integrantes de Volován decidieron hacer un alto en su carrera, mirar hacia atrás, revisar el panorama y reflexionar sobre si valía la pena seguir adelante como grupo o disolver su asociación y que cada quien encontrara su camino. Pero pudo más el cariño que había entre ellos. Las metas comunes. El mismo sonido en sus corazones. Y la respuesta fue “sí”.

Este tiempo de pausa permitió que sus integrantes evolucionaran por separado, para que al volver a estar reunidos, dieran lo mejor en beneficio de la banda. El conjunto nacido en Monterrey volvió fortalecido, y listo para romper el silencio con el disco "Sin aliento". Bruno Bressa en la batería, Chalo Galvan en voz y guitarra, Gerry Dei Corso en el bajo y los coros y Alex Gulmar en guitarra y coros están listos para “comerse al mundo” a base de guitarrazos y estridencia.

Desde su casa en la Sultana del Norte, Bruno Bressa toma la llamada. Afirma que la banda está preparada para encarar los retos del futuro con un nuevo disco bajo el brazo y sonidos alternativos volando a través de su mente. “'Sin aliento' sale a la venta el 2 de octubre, de manera física y digital. Es una producción que hicimos acá en Monterrey, con un productor que es además amigo nuestro, de nombre Mauricio Garza”, detalla, sobre las novedades sonoras que presenta al público.

“El material consta de 12 temas, de los cuales 10 se desprenden de aquel movimiento de Rock en tú idioma, con clásicos de Nacha Pop, de la Unión, de Danza Invisible. Y decidimos de paso meter dos canciones inéditas. Una de ellas se llama "Gemelas" y la otra "Espiral". Estamos con toda la pila, estrenando casa disquera y arrancando el tour de promoción”.

Un experimento exitoso

Después de probar el éxito en discos como "Monitor" y "Hogar", Volován buscaba darle un “golpe de timón” a su carrera. Y es en medio de esta travesía creativa que se toparon con el proyecto de "Sin aliento", una placa sonora que Bruno Bressa define como compleja y orgánica a la vez. “Lo que quisimos con el nuevo disco no fue tanto coverear las canciones. Porque hacer una versión de un tema clásico implica tocarlas igual, y no pretendíamos eso, jamás. Buscamos acercarnos a esas piezas con toda la humildad y respeto posibles”.

El resultado es un material que define como “cuidadosamente planeado”, donde si bien hay varios himnos del rock en español, jamás se pierde la esencia Volován. “todo el disco tiene nuestro sello, nuestro toque. Hicimos una lista de 25 canciones y muchas fueron quedando fuera, porque había temas o arreglos que no fluían, con todo y que se trataban de grandes piezas”.

Luego de éste corte, el conjunto regio puso manos a la obra para dotar a las melodías y voces originales de un nuevo aire. “Se agregaron percusiones que no existían, arreglos, experimentos. El Chalo (Galván)  hizo un gran trabajo en las voces, que es algo difícil, porque se trataba de quitar de la mente a grandes vocalistas que versionábamos, como Enrique Bunbury o Andrés Calamaro. Creo que al final el disco es muy bueno”.

Bruno explica que el nuevo proyecto de Volován implicó no solamente adaptar su sonido a otras bandas, sino modificar el propio para darle un toque único a la placa. “A diferencia del disco de 'Hogar' (2009), donde tratamos de captar la esencia de la banda en vivo, en 'Sin aliento' lo que buscamos hacer es meter mucha más post producción en el estudio. Está planeado de una forma mucho más orgánica”.

Mucho más que una canción

Al pensar en una canción de Volován, la primera referencia suele ser "Ella es azul", su mayor hit, lanzado en 2003 y que de paso le permitió a la escuadra neoleonesa ganar reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional (sonó en España como parte de una serie de televisión).

A casi 10 años de haber aparecido en el mercado, Bruno piensa que la banda ha logrado “evolucionar” más allá de "Ella es azul", aunque anota que “evolucionar o reinventarse sí es difícil, al menos hacerlo de manera consciente. Pero si te mantienes firme y honesto en lo que haces, en tu manera de componer, en tu manera de grabar y empiezas a sentirte bien con tus compañeros, las cosas se dan por sí solas. Hemos entendido que lo que le gusta a la gente es la honestidad, que le trasmitas lo que eres tal cual”.

El baterista remata asegurando que con Sin aliento, Volován apunta al cielo. Buscarán escenarios cada vez más grandes en México, ¿y por qué no? Volver a poner un pie en los escenarios de España.

EL DATO

Cocinado con calma

Este año se cumple una década de lanzamiento de su primer disco homónimo. “Se pasó volando la década”, reconoce Bruno Bressa, quien agrega que Volován ya está trabajando en su próximo material inédito. “No es algo que nos apresure. Queremos disfrutar 'Sin aliento', pero sí está en nuestros planes lanzar una placa con canciones nuevas. Estamos todo el tiempo componiendo y las cosas se darán por sí solas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones