Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Entretenimiento | La ZMG recibirá propuestas nacionales e internacionales en un año que pinta muy musical

Los conciertos que vibrarán el 2017

La Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá propuestas nacionales e internacionales en un año que pinta muy musical
Parte de los ahorros del año, para muchos melómanos, terminará en las taquillas de los foros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Parte de los ahorros del año, para muchos melómanos, terminará en las taquillas de los foros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2017).- Parte de los ahorros del año, para muchos melómanos, terminará en las taquillas de los foros donde la música resonará en los primeros meses de este 2017. Rock, pop, danza, música tradicional, conferencias y más son lo que ya está confirmado para disfrutar en el siguiente año.

En el Auditorio Telmex, el 2017 lo abrirá el colombiano Carlos Vives (febrero 4), para luego continuar con los mexicanos Reik (febrero 10) y la música regional de Alfredo Olivas (febrero 17). El cuarteto de lujo de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos estará el marzo 3, con el concierto de “El Gusto es Nuestro”. Otra estrella consagrada que visitará su escenario es Miguel Bosé (marzo 23). En el mismo Auditorio Telmex, pero ya más entrado el año, el grupo de norteño Intocable (abril 29) tiene una fecha agendada. Para septiembre (domingo 24), el aclamado violinista Andre Rieu se presentará con su orquesta Johann Strauss. En cuanto a la danza, 2017 pinta bien: la compañía Lord of the Dance tendrá dos funciones con el espectáculo “Dangerous Games” (ambas el 19 de febrero). La danza china estará presente con el grupo Shen Yun (marzo 21 y 22). Pero antes de ello, el conferencista Jordan Belfort (Auditorio Telmex, enero 27) vendrá a dar la charla “El Lobo de Wall Street”.

El Teatro Galerías tendrá también una agenda apretada en los meses que vienen: primero Susana Alexander  visitará el recinto el 15 de enero. Prosigue el homenaje “Los grandes años del rock” (febrero 4), para luego recibir al cantautor Nicho Hinojosa (febrero 10). La Rondalla de Saltillo tendrá una fecha, dentro de la gira de celebración por su 50 aniversario (febrero 12). En febrero también estará el dueto Nadia y María del Sol con “Águila o Soul” (febrero 24), además del espectáculo de canto, baile y folclor titulado “Acuarelas en Tango Pasión que vibra” (febrero 16).

El céntrico Teatro Diana tiene también una buena propuesta de agenda en los primeros meses del año, particularmente en febrero. El mes lo arranca el espectáculo “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (febrero 1y 2), para luego remontarnos a homenajes musicales a los clásicos del rock, con dos conciertos distintos. El primero de ellos es “Getback! Beatlemanía” (febrero 9), enfocado sólo en el cuarteto de Liverpool, mientras que el segundo incorpora a Doors y Creedence, además de los Beatles, en el concierto titulado “3 Íconos del Rock” (febrero 12). Más contemporáneo, el grupo británico White Lies viene a presentar su disco “Friends” (febrero 17). Ya en las artes escénicas, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebrará su 64 aniversario el febrero 19. En otro formato, Jorge Bucay y Odín Dupeyron compartirán sus funciones de autoayuda. Bucay con su conferencia “El camino a la felicidad” (marzo 9), mientras que Odín lo hará con su monólogo “¡A Vivir!” (marzo 30).

En cuanto a los foros independientes, el C3 Stage ha acaparado las miradas de la música lejos de las listas de popularidad, pero que cuentan con un amplio nicho de mercado. La cartelera del lugar ostenta un cuarteto de bandas que harán vibrar el recinto: primero Heffron Drive (enero 15), dueto estadounidense de rock. Más adelante, para febrero y marzo la música se tornará un poco más oscura y pesada, primero con el nu metal de Ill Niño (25 febrero), luego con la música gótica de Lacuna Coil (marzo 15) para terminar con Opeth (marzo 30), imperdibles del metal progresivo.

Otro foro que ha complacido a los amantes de los beats es el BMLS Showcenter, foro que ha albergado muchos de los recientes conciertos de música electrónica. Para el 2017 ya tienen confirmado al grupo Rhye, pero hay que estar pendientes de su cartelera, pues el 2016 fue positivo en cuanto a oferta (Gus Gus, Bob Moses, Nina Kraviz).

Los festivales

El 2017 luce interesante en cuanto a la inclusión de nuevos festivales en el panorama musical tapatío. El próximo 18 de febrero el festival Cosquín Rock, de origen argentino, tendrá su versión mexicana. Lo irónico es que el festival cuenta con un cartel predominantemente con bandas mexicanas, no del Cono Sur como se esperaría.

Otra marca de festival que debutará en tierras jaliscienses este 2017 es el festival estadounidense Lollapalooza, con un cartel y fecha exacta  todavía por definir pero en el que se espera una mayor variedad en la nacionalidad de las agrupaciones. Dicho festival está programado para octubre, mismo mes en el que tentativamente también se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Coordenada, éste sí de origen 100% tapatío (y aún sin cartel oficial).

LOS IMPERDIBLES
Primer trimestre

• 27 de enero
Rhye, BMLS Showcenter

• 17 de febrero
White Lies, Teatro Diana

• 23 de marzo
Miguel Bosé, Auditorio Telmex

• 30 de marzo
Opeth,C3 Stage

Temas

Lee También

Comentarios