Martes, 15 de Junio 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El grupo argentino renueva su oferta sonora

Los Pericos con la ilusión intacta

El grupo argentino renueva su oferta sonora y vuelve luego de casi dos años de ausencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2011).- El largo kilometraje sobre los escenarios, los cambios de alineación y un mercado cada vez más competido no han manchado el plumaje de Los Pericos, conjunto de reggae y ska que encontró en México a fieles fanáticos que aguardaron pacientemente dos años su vuelta a nuestro país.

En menos de un mes, la banda pampera llegará a tierras tapatías, en parte para refrendar el cariño y recordar su amplia galería de éxitos, pero también para presentar el disco Pericos & friends,  donde sus temas clásicos son reinventados al lado de una amplia lista de invitados, entre los que se incluye la participación de Tito Fuentes de Molotov, Gondwana y Ali Campbell de UB-40.

Guillermo Luis Valentinis, uno de los miembros fundadores de la banda y que compagina sus actividades como vocalista con su faceta de locutor en su natal argentina, habla con este medio vía telefónica desde Argentina.

Suena optimista ante la buena recepción que alcanzaron con su material más reciente y ansioso por pisar tierra azteca. “El nuevo material salió hace menos de un mes en Argentina y ya es Disco de Oro, en plena crisis de ventas y con la industria cayéndose por todo el mundo. Nada mal, ¿no?”, afirma quien sabe que pase lo que pase, Los Pericos seguirán volando muy campantes en el firmamento musical.

— Un concierto de Pericos siempre tiene clásicos, pero ¿qué novedades van a presentar?
— Primero, nuestro nuevo material, que se llama Pericos & friends y tuvimos en honor y el orgullo de grabarlo a lo largo de dos años con muchos artistas que nos influenciaron, que los queremos y que son parte de nuestra carrera. Es una placa que significó un gran honor en nuestra carrera, porque con ella celebramos 25 años, y lo que más brilla en ella son las colaboraciones, porque permitieron que nuestras canciones llegaran a otro nivel.

— ¿Cómo se mantiene fresca una banda que tiene un cuarto de siglo sobre el escenario?
— (Risas). Hay que entender que los tiempos cambian, nosotros también vamos madurando y creo que parte del éxito está en respetar esa esencia y a la vez ser capaces de movernos un poco del área de confort, no quedarse estancado. Otro elemento es que somos muy moldeables en el escenario, pues cuando  alguien quiere hacer cosas distintas o salir un poco del reggae o del ska y fusionarlos con otros géneros siempre lo permitimos, desde el principio. Eso ayuda a que  sigamos interesados en lo que hacemos.

— ¿Se pasaron rápido los dos años que duró la grabación del disco?
— No. Somos bastante adictos a salir de gira, a tocar en vivo. Disfrutamos muchísimo andar en el avión y hasta en camión. No soportamos 15 días sin tocar porque ya nos está dando síndrome de abstinencia (risas). Nos gusta mucho estar con la gente, eso hace que el grupo esté constantemente en movimiento, generando siempre cosas nuevas.

— Además del disco nuevo, llegan al país con otra voz.
— Relativamente es cierto. Llegamos a México con una formación que pensarían muchos que es nueva, pero ya se siente muy sólida en el escenario, con Juanchi (Baleirón) cantando. Hemos venido tocando juntos en los festivales más grandes de Argentina, con los artistas más grossos (fuertes) del momento. Hasta ahora el público ha dicho que el show quedó muy bueno.

— ¿Se sentían en deuda con Guadalajara luego de este “abandono” de dos años?
— No es que hayamos abandonado México, sino que tuvimos que hacer giras por otros lados. El nuevo disco nos consumió mucho tiempo, pero salió bueno, valió la pena la espera. Para nosotros Guadalajara fue y sigue siendo nuestra primera casa en México, nuestro bastión. Es ahí donde comenzamos a tocar cuando visitamos por primera vez el país.

— ¿Siguen sintiendo “hambre” por subir al escenario?
— Siempre, jamás hemos perdido la perspectiva de lo que somos. Para nosotros lo que hacemos es lo másnormal del mundo. No te hace mejor ser humano ni te transforma. Entiendo que hay mucha gente que es bastante tonta y se dedica a la música, pero nosotros siempre nos hemos sentido bastante cerca del público, desde 1989 cuando lanzamos nuestro primer disco hasta ahora. Nos consideramos agradecidos de que a la gente le guste lo que hacemos.

Por cierto

Los Pericos también harán una parada en la capital del país, para presentarse en el marco del Festival Vive Latino 2011.

Pericos en concierto /5 de abril / Old Jack’s Studio (Av. Real Acueducto No. 371 / Preventa  250 pesos en Old Jak’s y a través del sistema Superboletos

Navega: www.pericos.com

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También