Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | Con su quinta producción para el mercado chileno, aún por lanzarse, y la segunda que presentan en México.

Los Bunkers presentan nuevo disco

La banda chilena decide emigrar a México en busca de una mejor proyección musical a toda Latinoamérica.

Por: EL INFORMADOR


El quinteto espera afianzarse en territorio mexicano con Barrio estación, su nueva producción musical, además de expandir su trabajo a otros lugares de Latinoamérica, por lo que cambió su residencia a nuestro país.

Los integrantes de la banda sudamericana presentan en su más reciente placa referencias de los barrios típicos de la ciudad de Concepción, al Sur de Chile. Un lugar que describen como “bohemio por excelencia”, donde se encuentra una estación de trenes y donde se cruzan “un montón de historias personales nuestras”; son los dos conceptos que la agrupación quiso reflejar en el título y la portada del álbum.

“Es un reto bien fuerte del grupo, siempre le hemos apostado todo a la música y a los discos que hemos hecho”, comentan Francisco y Mauricio Durán, miembros de la banda, respecto a este lanzamiento.  

“Alguna vez emigramos de Concepción a Santiago de Chile sin tener idea de cuánto íbamos a estar. Ahora tampoco sabemos, pero mientras haya trabajo y estemos bien mantendremos nuestra vida acá”, añadió Mauricio Basualto, entorno a su estancia indefinida en México.  

Nuevas experiencias

Con su quinta producción para el mercado chileno, aún por lanzarse, y la segunda que presentan en México, Los Bunkers confían en que la honestidad y calidad de sus temas facilitará la recepción del público.  
A diferencia de su anterior disco, Vida de perros, Barrio estación es un material más diverso, en el que cada una de las canciones fue producida con una sola idea. Mientras que su antecesor era más bailable y hablaba acerca del amor y desamor, su actual álbum resultó más reflexivo y esperanzador, en el que incluyeron instrumentos con los que nunca habían tocado y que los remonta al folclor sudamericano.
 
Provenientes de una generación de la post dictadura de su país, se reconocieron con una personalidad opaca que se resiste a los temas alegres, no obstante, que refleja esa realidad y su legado. “El grupo más que imponer una visión, plantea un punto de vista, y en la medida en que los temas sean simples y reales, los jóvenes los van a recibir, porque saben diferenciar algo que está de forma sincera, definitivamente eso se da”, manifestó Francisco Durán.

Hermandad musical

A su vez recordaron que aunque su ingreso al mercado mexicano data de relativamente poco tiempo, éste se dio en parte gracias al apoyo de la banda Café Tacvba, misma que a raíz de una visita a Chile trajo su música para ser programada en la radio. 

A lo anterior, precedió la invitación para participar en el Festival Vive Latino 2006, evento en que para su sorpresa ya eran conocidos y coreados por los asistentes. “México se percibe desde Sudamérica como una de las capitales de la música popular y para nosotros representó dar ese gran paso”, dijo Álvaro López.  
Al respecto, Mauricio Durán añadió que “a través de las visitas que hemos hecho en estos años, nos hemos dado cuenta de que Chile y México mantienen problemas parecidos, tales como la brecha en la distribución del ingreso; creo que compartimos bastante experiencia en común”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones