Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Este libro tiene para sus lectores misterio, romance, humor y tragedia.

Llega a México El juego del Angel del autor Carlos Ruiz Zafón

El escritor Carlos Ruiz Zafón, llega a México como el acontecimiento editorial de España más importante de los últimos años

Por: NTX

MÉXICO.- Con un millón de ejemplares que la posicionan como la novela española con mayor tiraje en su lanzamiento y cien mil obras vendidas en su primer día de promoción, "El juego del Angel", del escritor Carlos Ruiz Zafón, llega a México como el acontecimiento editorial de España más importante de los últimos años.

El texto fue calificado como su trabajo "más personal y próximo a su sensibilidad", por el mismo autor a través de una videoconferencia ofrecida desde Barcelona, España.

El nuevo título ofrecerá a los lectores una historia que transitará por el misterio, el romance, el humor y la tragedia, y que al igual que las tres entregas precedentes del autor, gira en torno al Cementerio de los Libros Olvidados.

Ambientada en Barcelona durante los años 20, el punto de partida fue descrito por Ruiz Zafón como la historia de un joven llamado David Martín, cuya infancia está llena de dificultades, y que encuentra en la literatura un significado a su existencia.

"Sin embargo, un día todos los autores que influyeron en él se vuelven en su contra. Es entonces cuando un editor parisino le ofrece trabajo durante un año para que redacte un libro como no se ha escrito nunca, circunstancia que lo arrastra a toda un red de misterio", abundó.

El poder de la literatura, el límite de la ambición y el sentido de la amistad llevarán a Martín de la pérdida de familiares a una trama policíaca con tintes de humor, costumbrismo e intensidad gótica.

Cabe destacar que el génesis de esta pieza escrita se remite a una idea que Ruiz Zafón concibió desde hace varios años, pero que hasta el presente se consideró con la madurez estilística para darle forma.

"Esta vez, a diferencia de `La Sombra del Viento', optaría por una estructura con un arco argumental en tres actos: lineal y sin saltos en el tiempo, sin subtramas paralelas y sin la atomización del relato en decenas de pequeñas historias que se articulaban como un laberinto de muñecas rusas en busca de una historia", refirió el autor en un comunicado de prensa.

Respecto a la permanencia de Barcelona a finales de la Revolución Industrial y mediados del siglo XX, así como la presencia del Cementerio de los Libros Olvidados, como ejes argumentales a lo largo de sus cuatro últimos trabajos, Ruiz Zafón aludió a los vínculos natales como su generador creativo.

"Los escritores estamos hablando constantemente de nuestro mundo interior, uno tiene la sensación de que en el fondo siempre se está escribiendo el mismo libro y tratando de resolver el mismo problema, lo importante es en encontrar un nuevo registro para explicar las cosas, ser novedosos y con un poco de suerte, perfeccionarnos", profundizó.

Luego de conmocionar el escenario literario mundial, vendiendo 10 millones de ejemplares por su obra `La sombra del viento' y ser traducido en 30 lenguas y publicado en 40 países, la nueva obra del español será distribuida en librerías de México, a partir de esta semana, por Grupo Editorial Planeta.

"`El Juego del Angel' tiene alma, sudor y lágrimas. De momento las mías y, con suerte, pronto las de quienes decidan aventurarse en por sus páginas", indicó en el comunicado.

Por otro lado, durante la videoconferencia aludió a la metáfora del Cementerio de los Libros Olvidados, que en realidad tiene implicaciones sobre la identidad y pérdida de la memoria.

Aunque si tratara de ubicar el sentido literal de la expresión, concluyó que tan sólo "en España se publican 70 mil títulos al año de los cuales, aproximadamente 15 mil son ficción, 12 mil novelas y tres mil relatos breves, y en todos ellos su suerte varía, algunos por destino, el cual no siempre está ligado a la calidad", subrayó.

NTX / MLOM / 21-04-80

Temas

Lee También

Comentarios