Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Por casi un mes se realizarán diversas actividades como encuentros académicos, artísticos y foros de reflexión

Listo el Conaculta para el homenaje a Carlos Fuentes

El autor de Aura también se declara listísimo para los festejos en su honor

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) está listo para llevar a cabo el Homenaje Nacional que se le rendirá al laureado escritor Carlos Fuentes por sus 80 años de vida, a partir del próximo lunes 10 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, afirmó su titular, Sergio Vela.  

Entrevistado durante la velada de gala en beneficio del Museo de Arte Popular, el funcionario afirmó que la institución a su cargo tiene todo preparado para celebrar a quien es considerado uno de los más grandes representantes de las letras de habla castellana.  

Precisó que por espacio de casi un mes se realizarán diversas actividades, entre las que destacan encuentros académicos, artísticos, foros de reflexión, programas de televisión, un nuevo libro y una guía multimedia.  

"El Conaculta está listo, pues hemos tenido trabajos a lo largo de este año en ese sentido, para integrar una serie de iniciativas de diversas instituciones, incluso con una coordinación que el propio director de Canal 22, Jorge Volpi, a petición Fuentes, ha fungido como un secretario técnico de todas las instituciones que participan en el homenaje", dijo.  

El autor de obras clásicas como "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz" recibirá la Medalla 1808 que otorga el Gobierno del Distrito Federal, en reconocimiento de figuras que han contribuido al conocimiento y la cultura de la Ciudad de México.  

Se estrenará además su ópera inédita, titulada "Santa Anna", sobre la vida de quien fue presidente mexicano de 1794 a 1876.  

La Asociación de Academias de la Lengua Española se unirán a los festejos con la publicación de una edición especial de su libro "La región más transparente", que cumple 50 años de su publicación, al igual que hicieran con "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, y "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.  

Los premio Nobel de Literatura, García Márquez y Nadine Gordimer, así como ex jefes de gobierno como el chileno Ricardo Lagos y el español Felipe González, entre otros, además de escritores, poetas y ensayistas hablarán no sólo sobre su obra, sino también de diversos temas.  

En breves declaraciones en la gala en beneficio del MAP, Fuentes expresó su beneplácito por todo lo organizado y dijo estar "listísimo" para la gran cantidad de actividades que se han preparado en su honor.  

"Me siento muy contento y estoy listísimo para la próxima semana, pues sólo se cumplen 80 años una vez", dijo.  

Afirmó que está listo el estreno mundial de su ópera "Santa Anna", obra que lleva la composición musical de José María Vitier y tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", en esta capital.  

Por último, manifestó su alegría por los 50 años de la primera edición de "La región más transparente", al decir que "me da gusto que haya trascendido, pues lo han leído los jóvenes y tengo varios lectores. Sigue siendo un libro sobre esta gran ciudad".

Temas

Lee También

Comentarios