Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Famosa por su interpretación de Regan, la niña poseída en el filme El exorcista

Linda Blair celebra 51 años dedicada a la protección de animales

Comenzó su carrera de modelo a los seis años y a partir de ahí trabajó en más de 70 comerciales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz estadunidense Linda Blair, quien ganó un Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto en 1973, celebrará su cumpleaños número 51 dedicada a su institución World Heart Foundation, orientada a proteger animales abandonados.  

A los nueve años figuró en el programa de televisión titulado "Hidden faces", que se transmitió durante dos años. Su debut en el cine fue en 1971 con la película "The sporting club".  

Dos años después fue elegida para el filme de terror "El exorcista", en el que encarnó a "Regan", el papel principal, pero para quedarse con él Linda tuvo que competir contra 600 jóvenes.  

Al margen de sus cualidades histriónicas, el lugar lo obtuvo por el gran parecido físico con la actriz Ellen Burstyn, quien la hizo de su madre en la producción.  

El largometraje, considerado un clásico del cine de terror, fue dirigido por William Friedkin, con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty.  

Ambientada en los años 70, la historia relata el exorcismo de una niña de 12 años llamada "Regan" (Linda Blair), quien sufre posesión diabólica a manos de los sacerdotes "Lancaster Merryn" (Max VonSydow) y "Damien Karras" (Jason Miller).  

"El exorcista" no sólo significó el lanzamiento de Linda al estrellato, sino también una nominación al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actriz Secundaria por el trabajo realizado.  

Catalogada como una actriz versátil, cuya carrera abarca el cine, la televisión y el teatro, en 1974 filmó "Aeropuerto 75", además recibió excelentes críticas por "Nacida inocente" (1974); también apareció en "Victoria en Enttebe" (1976).  

Linda volvió al papel de "Regan" en 1977, en la secuela "El exorcista II: el hereje", junto a Richard Burton, pero la película no obtuvo el éxito esperado.  

En la década de los 80 apareció en películas como "Calles salvajes" (1984), "Patrulla nocturna" (1985), "Silent assassins" (1987), "A woman obsessed" (1989) y "Bedroom eyes" (1989), entre otras.  

En 1990 participó en la sátira cómica de "El exorcista" llamada "Repossessed", en la que compartió el protagónico con el comediante Leslie Nielsen. Siete años después, en 1997, debutó en Broadway en "Grease" (1997).  

Blair tuvo apariciones en televisión que recibieron excelentes críticas, como las actuaciones que hizo en "Chicken soup for thesoul" y "Marina", por la que obtuvo el premio a Mejor Actriz en el New Orleans Film Festival.  

En 2005 rodó la comedia "Hitters anonymous" (Golpeadores anónimos), integrada por actores desconocidos. Ese mismo año, la vida de Linda dio un vuelco sorpresivo: se convirtió en una experta equitadora y en activista en favor de los derechos de los animales.  

A principios de 2006 concluyó el rodaje de la película independiente "All is normal", en la que interpreta el papel de una asistente social que ayuda a una joven mujer a escaparse de su novio violento.  

A la fecha, Blair es propietaria de la productora Falcon/Wolf, una empresa especializada en comedias y programas que hablan sobre los problemas que dañan la calidad de vida.  

Tiene contratos con la BBC, Tri-Star Television y Fred Silverman Productions.  

Luego de que su papel en "El exorcista" le trajera a su carrera problemas de adicciones y esporádicas apariciones en algunas producciones, Blair, quien fuera considerada una persona "con carga negativa", interpretó a "Bárbara", en "All is normal", dirigida por Todd G. Beiber, en 2008.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones