Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El primer lugar ganará 35 mil pesos, el segundo 25 mil y el tercero 15 mil.

Lanza Museo Franz Mayer convocatoria de su 4a. Bienal de Cerámica

Los participantes podrán ser de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia comprobada en México, con un mínimo de cinco años

Por: NTX

MÉXICO.- Los ceramistas mexicanos y extranjeros podrán participar en la 4a. Bienal de Cerámica Utilitaria, Museo Franz Mayer, cuya convocatoria fue lanzada la víspera con atractivos premios, en ese recinto museográfico.

Los participantes podrán ser de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia comprobada en México, con un mínimo de cinco años, y tendrán hasta el 28 de agosto para presentar sus trabajos, ya sea de manera individual o en grupo.

Los premios que se otorgarán serán tres, de los cuales, el primer lugar ganará 35 mil pesos, el segundo 25 mil y el tercero 15 mil. Asimismo, las piezas ganadoras formarán parte del acervo del Museo Franz Mayer.

Los proyectos deberán tener como temática la cerámica utilitaria en el siglo XXI, pues el objetivo es promover la innovación en el diseño contemporáneo de esos materiales, la creación de nuevas formas, el valor de las artes decorativas, así como dar a conocer esa cultura en el Siglo XXI.

El jurado estará integrado por cinco especialistas de reconocido prestigio. En 2002, el recinto lanzó por primera vez la convocatoria, que con el paso de los años ha generado interés en la comunidad de ceramistas mexicanos.

En ese mismo año participaron 200 ceramistas de 17 estados de la República Mexicana y se recibieron 517 piezas. Para la segunda Bienal se recibieron 564 trabajos y participaron 254 artistas, y en la tercera se recibieron 351 piezas de 164 ceramistas participantes.

Una de las cualidades del concurso es que además de su exposición en el Museo Franz Mayer, se realiza la itinerancia de la muestra en diversas sedes de la República Mexicana, entre las cuales se encuentra el Museo Amparo de Puebla, el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y el Museo de Arte de Querétaro.

Además de la Escuela de Cristo, Centro de Artes de Aguascalientes, el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, y el Centro de las Artes de San Agustín, de San Agustín Etla, Oaxaca.

La muestra se complementa con la exhibición de los reconocidos ceramistas y diseñadores Gerardo Azcúnaga, Carmen Cordera, Javier del Cueto, Alberto Díaz de Cossío, Graziella Díaz de León, Wakana Higuchi y David Zimbrón, entre otros, quienes han sido miembros del jurado.

El Museo Franz Mayer cuenta con una importante colección de cerámica que data de los siglos XVI a XIX circunstancia que motivó a crear, desde 2002, la Bienal de Cerámica Utilitaria que busca motivar la creación de nuevas muestras de esta forma de expresión en México. NTX 30/04/08 MLOM

Temas

Lee También

Comentarios