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Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El periódico es apenas consumido por el 10 o 12% de los lectores mexicanos

La prensa escrita, en medio de una crisis

Periodistas de España, Alemania, Italia y México se reunieron ayer en la FIL para conversar sobre el rumbo del periódico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Más que hablar del rumbo y función del periodismo en el siglo XXI, la mesa de diálogo que reunió ayer a Javier Moreno Barber, de El País; Paolo Mauri, de La Repubblica; Jorge Zepeda Patterson, de El Universal; y Wolfgang Krach, del Zeitung alemán, estuvo más enfocada a la situación actual y futura del periódico.

Si bien cada uno de los ponentes se refirió a la situación particular de sus países respectivos, existen muchas similitudes, pues a todos ellos afectan cuestiones como la crisis económica, la llegada de internet y el periodismo digital y el interés del poder político por tener medios débiles incapaces de darse a su tarea fundamental: ser un espacio para la construcción y sostenimiento del debate público, encaminado a la democracia.

Sobre la situación de este medio en Italia, Paolo Mauri advirtió que la crisis mundial representa un grave problema para la subsistencia de la prensa, "vislumbramos a nivel internacional que los periódicos se encaminan a recortes", como ya ha sucedido en importantes diarios estadounidenses.
Sobre la llegada de internet, comentó que ciertamente se trata de un nuevo oponente al que se tendrán que enfrentar los diarios tradicionales, pues supone más facilidades de accesibilidad. "Sin embargo, los periódicos están hechos para formar en la democracia; si los países renuncian a ellos, entonces estarán renunciando a la democracia. Debemos seguir creyendo en los periódicos".

En opinión de Jorge Zepeda, y enfocado al caso de México, también están por llegar –si no es que ya llegaron- tiempos malos para los periódicos. "Estamos corriendo el riesgo del debilitamiento", dijo y agregó que a pesar de que podría pensarse que este medio impreso tiene un corto alcance, toda vez que apenas es consumido por el 10 o 12% de los lectores mexicanos; son éstos los que contribuyen a generar la agenda de otro tipo de medios.

Comentó que quizá otro de los problemas que enfrentan los periódicos, es que muchos están siendo adquiridos por grandes grupos económicos que únicamente buscan defender sus propios intereses.
Sin embargo, apuntó que "no creemos que la prensa escrita vaya a desaparecer como tal", aunque el desafío será "trasladar los códigos periodísticos a otros medios".

Wolfgang Krach, explicó que en Alemania se puede presumir que aproximadamente el 72% de la población lee un periódico al día, aunque ello no significa que haya una baja en las ventas, resultado de la crisis. Asimismo, los espacios de publicidad son menos solicitados, de tal suerte que si bien hoy se vende el periódico en dos euros, de continuar así la situación, podría venderse en cinco o seis euros, lo que indudablemente significará la baja de las compras.

De internet, reconoció que efectivamente se trata de una forma de estar en varios países al mismo tiempo, pero nunca será lo mismo el formato digital del impreso.

Javier Moreno Barber, por su parte, lanzó una serie de preguntas que tienen que ver precisamente con el rumbo de los periódicos y advirtió que lo fundamental será penar en "conseguir un modelo viable económicamente que nos permita ejercer nuestra funciones".

Paolo Mauri, Javier Moreno Barber, Wolfgang Krach, Jorge Zepeda Patterson y Salvador Camarena, durante la mesa de diálogo: "¿Hacia dónde y para qué el periodismo del siglo XXI?".

EL INFORMADOR * A. CAMACHO

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