Jueves, 02 de Mayo 2024
Entretenimiento | El quinteto homenajea al ''rock en tu idioma''

La nueva época de Volován

El quinteto retoma el camino de las vibraciones acústicas con un disco que homenajea al ''rock en tu idioma''

Por: EL INFORMADOR

La agrupación ya trabaja en un material inédito. EL INFORMADOR /

La agrupación ya trabaja en un material inédito. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2013).- En el mundo del rock sólo hay espacio para los más fuertes, para bandas con un concepto claro que ofrecer al público, con un sonido propio que los distinga de la media y ofrezca identidad a prueba de modas.

Muchas agrupaciones apuestan por quedarse en los escenarios, pero son pocas las que pasan “la prueba del añejo”, y aún menos las que logran conectar con el público. Las que se vuelven básicos en la escena roquera. Y entre ellas se encuentra Volovan.

El quinteto, integrado por Bruno Bressa (batería), Chalo Galvan (voz y guitarra), Gerry Dei Corso (bajo y coros), Alex Gulmar (guitarra) y Jules Vera (guitarras) promueven el lanzamiento digital de ''Sin aliento'', un disco donde reinterpretan grandes éxitos del rock latinoamericano, particularmente de ése que surgió a principios de los años noventa del siglo pasado, como parte del movimiento “rock en tu idioma”.

Relanzado en formato digital, el material (cuya versión original en físico se presentó el año pasado) se convirtió desde hace un par de semanas en un fenómeno de ventas virtuales. “Nos ha ido bastante bien”, apunta Bruno Bressa, en entrevista. “El disco fue un pequeño lujo, porque quedó integrado con canciones que nos gustan mucho”.

''Manos vacías'', tema original de Miguel Bosé, es una de las novedades del disco de Volován, y “cada semana lanzaremos una”, anota Bruno. “Estamos felices porque esa canción se colocó a pocas horas en los primeros lugares en el 'chart' de iTunes. Eso nos indica que hay una buena reacción por parte de la gente”. La nueva edición de ''Sin aliento'' llegará al mercado en agosto, aunque antes, el baterista habla con este medio sobre los planes que tiene la banda de cara al futuro.

—Lanzar reediciones es algo común en el mercado actual de la música, pero hacerlo sólo en formato digital sí es algo nuevo, ¿por qué hicieron esa apuesta?

—El decir que es una manera “nueva” de hacer las cosas no sería lo correcto. Es algo que viene de hace tiempo. Que nosotros lo hagamos es porque lo vemos como algo práctico para la banda, para la disquera, y, sobre todo, para el consumidor. Yo, como gente que compra música, dejando de lado que esté o no en Volován, creo que es una forma más sencilla de mover las canciones. A mí me encantaría que la banda que me guste lance una canción semanalmente, y que además pueda adquirirla sin salir de casa. Así que al reeditar el disco sólo en formato digital, nos ponemos del lado de la gente.

—Hablando de tendencias, su material no es el único con “covers” de rock en español en el mercado, pero sí uno de los más exitosos. ¿Se imaginaban que el disco fuera a tener tan buena respuesta?

—Ya lo podemos ver a distancia, y pensamos que fue una gran decisión lanzar el disco, una que nos tiene muy orgullosos. Y sí, la respuesta ha sido, de lejos, muy positiva. Pero no lo vemos como una cuestión de ventas. A nosotros nos da vigencia entre el público, y el propósito de la placa era decirle a la gente “aquí estamos”. Fue terapéutico hacerlo, y útil para lo que viene, porque estamos preparando lo que será el siguiente material.

—¿Cómo van con la nueva placa?

—Estamos tratando de hacer algo muy introspectivo. Puedo adelantar que llevamos 17 “ideas”. De ésas, queremos hacer unas 30 o 35 canciones, y la meta es entrar a grabar a finales de este año, y ojalá estar hablando del lanzamiento para principios de 2014. Ahorita estamos trabajando mucho en la cuestión sónica. Sabemos que la banda tiene un sonido muy característico, y la idea es seguir bajo el mismo esquema. Buena composición, mucha batería, mucha guitarra.

—¿Qué quieren hacer en el nuevo disco que, por ejemplo, ya no alcanzaron a aplicar en “Sin aliento”?


—De hecho, queremos hacer cosas que no hemos hecho desde el primer disco, como usar instrumentos de viento, y al mismo tiempo meter un poco de programación. Pero no queremos adelantar nada. Ahorita las canciones son una guitarra con letra, y nada más.

—La banda ya supera la década de vida, donde les tocó una transformación profunda en la industria musical. Haciendo un recuento de lo bueno y lo malo, ¿cuál es el saldo?

—No nos podemos quejar, porque podemos seguir haciendo lo que nos gusta. Obviamente, el primer disco salió en 2001, y ya pasaron 11 años de eso. Nos ha tocado vivir esta brecha, de una época donde no había tanto acceso a internet. Nos tocó todavía hacer un demo (en cassette), porque no teníamos el formato digital que te permite ahora hacer un disco desde el cuarto de tu casa (risas). Ahora todo es viral, ahora ya es más fácil que te volteen a ver. El saldo es que hemos aprendido mucho desde la salida del primer disco. Lo que sigue para Volován ya no será tan complicado de alcanzar. Será menos sufrir, ahora sabemos bien lo que queremos y cómo lo podemos lograr.

EL DATO

Vienen más

De momento, es con la canción ''Manos vacías'' con la que Volován se encuentra en los oídos del público. Sin embargo, cada semana lanzarán de forma digital un nuevo tema. “Estará circulando JP (tema de Mecano) y la siguiente en aparecer será ''Mala vida'' (de Mano Negra)”, anuncia Bruno Bressa”. Con esto, el disco que originalmente contenía12 tracks, ahora estará compuesto por 15 canciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones