Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Carlos Montemayor es el escritor autor del libro

La novela ''Las armas del alba'' es llevada al cine

El cineasta José Luis Urquieta estrenará la cinta ''Las armas del alba'' que recupera el levantamiento armado de un grupo de campesinos y estudiantes

Por: NTX

El libro de Carlos Montemayor y la película, rescatan el levantamiento armado de un grupo de jóvenes, profesores y campesinos. ARCHIVO /

El libro de Carlos Montemayor y la película, rescatan el levantamiento armado de un grupo de jóvenes, profesores y campesinos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2013).- Luego de siete años de haber iniciado el proyecto fílmico "Las armas", el cineasta mexicano José Luis Urquieta alista el estreno de la cinta que recupera el levantamiento armado de un grupo de campesinos y estudiantes en Chihuahua en la década de los 60 que luchaba por justicia social.

La película está basada en el libro "Las armas del alba", de Carlos Montemayor (1947-2010), y cuenta con las actuaciones de Ernesto Gómez Cruz, Aarón Hernán, Arturo Carmona, Sergio Bonilla, Arturo Beristáin, Leonardo Daniel y Luis Fernando Peña, entre otros.

Luego de su proyección en la Cineteca Nacional, José Luis Urquieta explicó que "Las armas" fue una película que tuvo muchos contratiempos para su realización, pues en su camino se enfrentaron a la falta de financiamiento y de apoyos, así como el deceso de parte del equipo, entre ellos, el propio Montemayor.

Sin embargo, destacó, la película siguió adelante, "porque todos los que participamos en ella estamos convencidos de que es una historia que debía ser rescatada del olvido, porque habla de un hecho real poco conocido, pocos sabían, por ejemplo, que en los años 60 todos eran guerrilleros o tenían algo que ver con la guerrilla en Chihuahua".

La historia, que retrata tanto el libro de Montemayor como la película, rescata el levantamiento armado de un grupo de jóvenes, profesores y campesinos, "es una película diferente, con muchos personajes, con imágenes conmovedoras y destacadas actuaciones", expresó Urquieta.

Los actores Ernesto Gómez Cruz, Sergio Bonilla y Arturo Beristáin coincidieron en que "Las armas" es una película valiente que logró salir a la luz gracias a la necedad de su director y de todo el equipo que participó en ella.

"Creo que valió la pena la espera, hubo muchas ausencias, los jóvenes y no tan jóvenes que participaron en este proyecto son los que lo hicieron posible, estoy seguro de que la cinta va a tener resonancia no sólo en México, sino en otros países porque aborda un tema muy importante", explicó.

El estreno comercial de "Las armas", producida por Galáctica Film con el apoyo de Fidecine, está planeado para octubre próximo en Puebla, "y después veremos en dónde más nos permiten exhibirla, estamos analizando algunas propuestas", señaló el productor Luis Vekris.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones