Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La agrupación dará un concierto en el Teatro Diana

La mutación sónica de Dream Theater

La legendaria banda de metal progresivo llega a la Perla Tapatía como parte de la promoción de su placa más reciente, “The Astonishing”, además de varias sorpresas bajo el brazo

Por: EL INFORMADOR

Potencia. La banda promete una noche memorable para sus fanáticos tapatíos. SUN /

Potencia. La banda promete una noche memorable para sus fanáticos tapatíos. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2016).- Dream Theater, uno de los grupos de metal progresivo más exitosos, regresa a Guadalajara para dar un concierto en el Teatro Diana dentro de su gira de promoción de The Astonishing.

Luego de lanzar este disco conceptual de dos horas de duración, el grupo neoyorquino redefinió sus presentaciones en vivo al sacar del repertorio la totalidad de su discografía anterior para interpretar de manera íntegra su nueva producción, en un concierto que se antoja épico tanto por la música como por los aspectos visuales que han preparado para la presentación.

Sobre los conciertos del nuevo disco, su carrera como emprendedor en la tecnología musical y otros proyectos, charlamos con Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater

—¿Cómo han sido los conciertos con The Astonishing? Es un setlist muy diferente ahora.

—Ha sido muy emocionante: en esta gira estamos haciendo algo que no habíamos hecho antes, muy distinto. Pide más de los fans, es probar algo nuevo. Al mismo tiempo ha tenido éxito, la gente lo disfruta. Es un gran placer para nosotros. En este disco probamos algo diferente, quisimos hacer un disco conceptual a gran escala, pero también algo que pudiéramos tocar en su totalidad.

Fue arriesgado, estamos orgullosos del trabajo que hicimos, no sólo del trabajo de grabación, sino del montaje para los fans: que sea diferente y se disfrute. Quienes conocen el disco saben que se divertirán. Tenemos muchos visuales, son para que se sumerjan en la historia, apoya a la narrativa. Eso es lo que vamos a presentar en Guadalajara.

—Sabemos que para el vocalista James LaBrie fue un gran trabajo cantar todas las voces de los personajes en la historia del disco, ¿para ti qué representó el mayor reto en The Astonishing?

—Fue un disco muy exigente para mí. John Petrucci (guitarrista) y yo escribimos la música, cuando lo hicimos requirió mucho de mí logísticamente. El disco no sólo es de metal progresivo, hay elementos clásicos, hay muchos estilos diferentes que suceden: tuve que profundizar en mí para sacar todos esos estilos. También el trabajo de preorquestación. David Campbell nos ayudó con la orquesta y el coro, pero antes de que entrara a trabajar tuve que preparar mucho para presentar la propuesta lo que queríamos. Fue un trabajo tremendo toda la orquestación. También tiene cosas electrónicas, algo que en lo que estoy muy metido. Usé todos mis sintetizadores para esos sonidos, para los personajes.

En los conciertos, pues estoy en el escenario mucho tiempo, no hay descanso. Es un show largo, muy exigente, requiere mucha concentración y presencia en todo  momento.

—¿Utilizas alguna aplicación para teléfono o tableta durante el concierto? ¿Cómo va tu empresa Wizdom Music, de desarrollo apps sobre instrumentos musicales?

—En Wizdom hago aplicaciones. La más reciente es un instrumento para iPad. Se llama GeoShred, lo hice en cooperación con gente de la Universidad de Stanford. La usé en el álbum, la uso en los conciertos.

He tenido la empresa por varios años. Me apasiona mucho. Me metí porque me encanta crear música de forma interesante, que se use la tecnología como una ventaja para la expresión. Como un músico de tiempo completo no tengo mucho para estar en la compañía, pero la mantengo en activo. GeoShred es nuestro producto más reciente. Es emocionante porque se sale de lo ordinario.

—¿Cuáles serán los planes del grupo después de esta gira?

—Vamos a disfrutar esta gira, no hemos pensado en qué haremos después. Una cosa es segura: no será un disco conceptual, nada como éste. Haremos lo que nos inspire, con eso nos iremos.

—¿Hay proyectos próximos en tu carrera solista?

—Hace poco saqué un disco solista, The Unforgotten Path (2015), de piano. Son cóvers. Cuando Dream Theater haga su siguiente pausa haré algo, no sé en qué dirección, pero seguro seguiré sacando discos solista.

—¿Y con los proyectos alternos a Dream Theater?

—Es una noticia: pronto anunciaremos un nuevo disco de Levin Minnemann Rudess. Se lanzará pronto. Es un disco que hice con Tony Levin y Marco Minnemann, es nuestro segundo disco juntos (el primero fue de 2013). Fue una gran experiencia montar ese álbum, creo que a la gente le encantará. Es un disco instrumental, algo parecido a Liquid Tension Experiment.

—¿Tuvo sesiones de improvisación como Liquid Tension Experiment?

—No, es música que cada uno escribió. Es una combinación de la música de los tres.

—¿Habrá conciertos?

—Se lanzará el disco, no sé si demos algún concierto. Existe la posibilidad, pero por ahora sólo saldrá el disco.

Los miembros de la banda

Además de Rudess en pianos y sintetizadores, Dream Theater incluye al bajista John Myung, al guitarrista y compositor John Petrucci, James LaBrie en las voces y Mike Mangini en la batería.

¡ASISTE!

Dream Theater
Teatro Diana
11 de julio, 21:00 horas
Entradas de $450 pesos hasta mil 800 pesos   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones