Lunes, 20 de Mayo 2024
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La música adopta nuevos hábitos de consumo

Debate sobre la industria discográfica en la FIM

Por: EL INFORMADOR

Los panelistas acordaron que las propuestas musicales tienen que evolucionar. En la imagen Sergio Arbeláez y Kevin Arnold. A.HINOJOSA  /

Los panelistas acordaron que las propuestas musicales tienen que evolucionar. En la imagen Sergio Arbeláez y Kevin Arnold. A.HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2011).- El internet revela nuevos esquemas de comercialización y disputa el gusto del público ante la industria discográfica actual. La Feria Internacional de la Música (FIM) abrió sus puertas el día de ayer en las instalaciones de Expo Guadalajara a un debate sobre la influencia actual que tiene el internet como instrumento polémico en el proceso de producción y distribución musical, en la creación de nuevos formatos y plataformas digitales, en el óptimo cumplimiento de los derechos de autor, y a su vez, en las recientes preferencias y necesidades del consumidor.

El Director de la Academia de Influencia Digital, Capacitación y Consultoría, Moisés Cielak, jugó el papel de moderador entre los panelistas Raúl “Rulo” David (periodista, promotor y locutor de Reactor 105.7.), Sergio Arbeláez (gestor cultural y productor colombiano) y Kevin Arnold, Fundador y Director Ejecutivo de IODA Alliance, compañía independiente encargada de distribuir música a través de internet.

Los panelistas desarrollaron un diálogo acalorado ante las primeras palabras del moderador: “La aguda crisis global que sufre la industria es culpa de la industria misma que no ha cambiado, lleva años haciendo lo mismo”, manifiesta Cielak, quien considera que se debe mejorar el formato musical porque deduce que el CD está próximo a desaparecer.

Para “Rulo” el internet no sólo tiene que ver con descargas o piratería, existen también temas relevantes como las comunidades que se crean en redes virtuales, el conocer artistas más a fondo que a través de los medios de comunicación tradicionales no se puede, o el que existan más opciones para que los creadores se den a conocer por medio de las redes sociales. “La música es una de las cosas que le dan sentido al internet”, asegura el comunicador, “y esta red cambia la música misma”.

“Si voy a comprar algo lo tengo que probar primero, lo gratis significa promoverse, siempre hay oportunidades de negocio”, externó Arbeláez, quien recomienda iniciar proyectos mediante colectivos afines a esta índole de manera independiente.

El colombiano también presentó su plataforma digital llamada Circulart, que busca promover encuentros “reales” profesionales entre músicos y personas u organizaciones afines a esta disciplina.

El plagio propicia cambios


“Lo decepcionante es que nosotros mismos promovemos la ‘bronca’ en que estamos metidos; la piratería en cierto modo la inventamos nosotros”, ostenta el moderador, quien asevera que el 82 por ciento de ventas de música en México provienen de esta práctica. Cielak también dudó del futuro de la industria, a lo que Raúl contestó: “Los músicos seguirán tocando en vivo, otros encontrarán una forma distinta de ganarse la vida, buscarán apoyos de marcas, hay muchos caminos; no tenemos que preocuparnos si sobrevivirán las disqueras”.

Arnold añadió que ante un exceso de información constante, las empresas disqueras empiezan a preocuparse por crear estrategias novedosas: “Lo que cambiará es la forma en cómo la gente escucha la música”.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OLIVEROS

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