Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Florian Urban abordará la protección del patrimonio en la ciudad

La mirada urbana de un extranjero en Guadalajara

El doctor en urbanismo de origen alemán hablará este jueves en La Escuela Superior de Arquitectura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La que en Guadalajara entra en la categoría de arquitectura contemporánea -principalmente aquellas edificaciones que se encuentran en los alrededores de la zona Chapultepec- padece de una escasa apreciación por parte de la población tapatía debido al desconocimiento acerca del verdadero valor de dichas fincas, a pesar de ser el estilo arquitectónico que predomina en la ciudad, posicionándose por encima del colonial y el pre-colombiano.

Las autoridades responsables de los bienes patrimoniales, apegadas al marco legal, han emprendido acciones para echar un revés a tal situación ya que, de acentuarse en los años venideros, la capital de Jalisco tendría una baja significativa en edificios de corte arquitectónico moderno que por esos tiempos serían considerados de riqueza histórica. Su conservación y difusión, aseguran los especialistas, tendría beneficios directos en los ámbitos culturales y turísticos de la Guadalajara del futuro.

A raíz de esta circunstancia es que la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) de Guadalajara se ha sumado a los esfuerzos por informar a la población sobre la importancia de la arquitectura moderna en la ciudad a través de un diplomado que se imparte actualmente en sus instalaciones y un ciclo de conferencias en las que especialistas abordan el tema de rescate y preservación de inmuebles desde diferentes perspectivas (objetivo para el cual han involucrado en la empresa a otras instituciones educativas como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, entre otras). De estas actividades se derivará una publicación cuya circulación dará inicio a principios del año entrante.

Este jueves 27 de noviembre toca el turno del doctor en urbanismo germano Florian Urban para hablar acerca de la protección del patrimonio en la ciudad, quien a través de su ponencia titulada "Trascendiendo acciones, trascendiendo fronteras: Políticas de preservación arquitectónica en Guadalajara y Berlín", ofrecerá al público tapatío "la perspectiva de alguien que viene de fuera para establecer ideas paralelas", según comenta.

Mediante el análisis de los discursos político y popular, Urban establecerá en su primera visita a Guadalajara algunos de los puntos clave para la preservación de la arquitectura moderna de la ciudad, tomando como punto de partida la idea que "hay pensar en la ciudad como algo que está constituido por personas", así como darle a la arquitectura las dimensiones físicas y sociales para poder entender el problema.

La conferencia de Urban es a las 19:30 horas y la entrada es libre. La Esarq se encuentra ubicada en Lerdo de Tejada 2076.

Temas

Lee También

Comentarios