Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Entre la ficción y el documental

La migración desde un lado menos oscuro

A propósito del estreno de la cinta Los que se quedan, que codirigió con Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo reflexiona sobre el tema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “No es un reportaje, no es un documental, no arroja cifras, simplemente es una película que muestra el lado humano”, asegura Juan Carlos Rulfo ( En el hoyo, 2006) con respecto a Los que se quedan, la cinta que se realizó gracias a la iniciativa privada, que codirigió con Carlos Hagerman y que la segunda semana de noviembre verá su estreno en nuestra ciudad.

El filme, que se estrenó en Morelia en 2008, ya ha sido exhibido en distintos festivales del mundo, y destacan los reconocimientos que obtuvo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el premio en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles y la distinción que recién consiguió con el Premio Humánitas a Mejor documental, que reconoce el compromiso de los directores mexicanos con una historia que dignifica a las familias de los migrantes de México.
España, Ecuador, Perú y República Checa se cuentan entre los sitios hasta donde ha llegado Los que se quedan, sin embargo todavía le queda camino por andar, pues aun y cuando este 30 de octubre se estrenará en la Ciudad de México, en Toluca, en Durango, en Michoacán y en Zacatecas, la producción fílmica tiene citas para su exhibición en Israel y Amsterdam. Mientras tanto, Rulfo confía que “el boca a boca” logre posicionar la cinta, “para que ésta permanezca en la cartelera mexicana unas siete, o diez o quince semanas”.

La experiencia de la cinta fuera de México
Sobre el andar del filme, es Rulfo quien asegura a este diario que la experiencia ha sido positiva. “Es una película que disfruté exhibir fuera de México, porque te abres de corazón. Es muy agotador mostrarla, pero más cuando estás fuera, porque sientes que llevas la responsabilidad de México, mostrando la imagen de un país, y es curioso darse cuenta que los demás nos observan de una manera más ácida, más oscura, y considero que la película no es tan trágica, es sentimentalista en algunas partes, pero no es fatalista”.

Sobre las reacciones de los espectadores de países tan distantes como Madrid o la República Checa, es el realizador quien comenta que le sorprendió la buena recepción que tuvo, pues confiesa que su objetivo era tocar a las familias mexicanas que padecen de la ausencia de los suyos, sin embargo “observé que es más universal de lo que imaginé, pero también me di cuenta de cómo se parece a otros en el sentido de la migración misma, de dejar lo suyo, de cargar con los recuerdos, y por eso me motiva seguir haciendo este tipo de cosas, para tratar que los sentimientos encuentren eco en otras partes”.

Sin ser tragedia, afirma Juan Carlos Rulfo sobre su trabajo, Los que se quedan retrata la vida cotidiana, “escuchamos a la gente hablar desde el punto de vista de lo cotidiano, y no estamos hablando de un documental, sino de una película que no muestra esquemas duros sobre la situación de la migración en nuestro país, al contrario, sólo intenta irse por el lado humano para construir un puente entre el tema y la gente”.

ALISTA “EL PORVENIR”
El próximo trabajo de Juan Carlos Rulfo, que también contará con apoyo de la iniciativa privada, se titula El porvenir, y que antes tenía por título Siete cartas, una cinta en la que también combina la ficción con el documental y que narra el andar de la vida del actor y guionista francés Jean-Claude Carriére, uno de los más cercanos colaboradores de Luis Buñuel. De dicho filme, producido por Lemon Films, ya se ha rodado la mitad y se concluirá durante 2010, teniendo como tema la educación, la migración, los acuerdos entre fronteras, el calentamiento global y la justicia.

“Los que se quedan no es un documental, es una película que intenta irse por el lado humano para construir un puente entre la migración) y la gente”, Juan Carlos Rulgo, cineasta

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones