Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Entretenimiento | 'Soy médico' retrata las vicisitudes, con un toque de humor, del trabajo de los galenos

La comedia detrás del quirófano

'Soy médico' retrata las vicisitudes, con un toque de humor, del trabajo de los galenos en el país

Por: EL INFORMADOR

El doctor José Carlos Cortés se transforma en histrión en el monólogo. EL INFORMADOR / G. Gallo

El doctor José Carlos Cortés se transforma en histrión en el monólogo. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Ser doctor no es cosa sencilla. En cuestión de segundos puede convertirse en héroe al salvar una vida o ser condenado si es que el paciente no logra esquivar a la muerte. Aplausos, satisfacciones, frustraciones. De todo un poco se experimenta en el quirófano o en las consultas y José Carlos Cortés Sandoval se ha convertido en un peculiar portavoz de las vivencias de los doctores cuando se adueña del escenario y muestra sus dotes actorales.

José Carlos no es doctor ni actor, él se denomina como “dactor”, una combinación de ambas vocaciones que lo impulsaron a fundar la compañía H&C Teatro, que reflexiona, con un toque de comedia, sobre el quehacer de los médicos, de las tragos amargos cuando una cirugía no sale bien, o se enfrentan a pacientes complicados en su carácter y de cómo luchan y trabajan como gremio para exigir mejores condiciones laborales a los institutos de salud.

“En ‘Soy médico’ quitamos el telón y decimos las verdades que hay en el mundo médico para que la sociedad nos entienda. Siento que como doctores estamos devaluados, que hemos perdido lugar en la sociedad, en las instituciones; cosas del sistema. Los médicos debemos entender que tratamos con personas no con pacientes. Es el mensaje que quiero dar, que la profesión es valiosa, aplicar nuestras habilidades, hacer lo nuestro y hacerlo bien”.

Del quirófano al escenario

Son más de 30 años de trayectoria como doctor y desde hace un par, José Carlos se animó a la actuación teatral que ahora da como resultado su segunda producción “Soy médico”, un monólogo dedicado a los galenos y toda persona que tiene o ha tenido, de alguna u otra manera, una relación familiar o profesional con un especialista de la salud.

El monólogo, del dramaturgo de Jorge Fábregas y dirigido por José de Jesús Hernández, parte de las experiencias de José Carlos Cortés con la finalidad de adentrar al espectador a la cultura médica y sus complejidades: “En H&C Teatro queremos ser un puente entre la sociedad y el gremio médico, tanto doctores como público pueden verse reflejados en las situaciones expuestas en la obra, quizá puedan sentirse liberados, divertidos. ‘Soy médico’ es una obra humanista que motiva al doctor para que se refleje en sí mismo y pueda cambiar su entorno, todo es mejorable”.

José Carlos destaca que la puesta escénica se ha llevado por todo el país en congresos y conferencias de actualización médica, estará próximamente en Quito, Ecuador, y ha sumado éxito en parte de la interpretación que este “dactor” hace de sí mismo y sus colegas, actuación que sería complicada de igual por alguien que no ha estado bajo la presión de un quirófano.

“Sobre el escenario represento lo que vivo abajo en las cirugías y consultas, un actor tendría que aprenderse el lenguaje para que lo exprese de manera natural, las expresiones que hacemos cuando estamos en el quirófano, la sensibilidad con los pacientes”.

¡ASISTE!

5 de octubre en el congreso del 40 aniversario del Centro Médico de Occidente en el Auditorio y 14 de octubre en el Teatro del IMSS a las 20:30 horas. (Ambas funciones con entrada gratuita).

Temas

Lee También

Comentarios