Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | Dimes y diretes alrededor de un puesto

La bailarina Amanda Morales denuncia despido injustificado

María Elena Ramos, de la Secretaría de Cultura, asegura que la bailarina incumplió con sus obligaciones en San Juan de los Lagos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para Amanda Morales su cese en la Casa de la Cultura de San Juan de los Lagos como maestra de danza, es producto de una mala jugada de la directora de aquel espacio, Susana Mayela Reyes Martín. Sin embargo, María Elena Ramos, directora general de Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura, asegura que la situación es resultado de un trabajo poco atendido, faltas constantes y un trato prepotente e intolerante con las más de 50 alumnas que asistían al taller.

El hecho es que Amanda Morales fue recomendada por Nesly Mombrun para dar clases en los municipios, como respuesta la solicitud que hizo al titular de la Dirección de Danza María Elena Ramos.

“Le pedí que nos recomendara a alguien. Una para Teocaltiche y otra para San Juan de los Lagos (Amanda Morales), eso fue en octubre del año pasado. Estuvo muy bien todo. A finales de noviembre tuve reunión con directores de cultura y ahí me dijeron que la maestra era muy buena, pero faltaba mucho y era prepotente, que cómo le hacíamos. Lo prepotente podíamos arreglarlo, pero cobraba como si estuviera asistiendo. Hablamos con ella, todo quedó muy bien. En la última reunión pregunté cómo estaban los maestros, pero la de San Juan de los Lagos dijo que las cosas iban igual. Le dije que hablara con ella al cierre del semestre, que si no estaba contenta que ya no viniera y que estaría de acuerdo en la decisión que tomara”, explica Ramos.

Al final, Reyes Martín informó a la titular de la Dirección General de Difusión Cultural que Morales había decidido dejar de ir, exigiendo el pago de algunas clases a las que no asistió, y en un afán por evitar problemas se decidió otorgarle su finquito, aunque a la fecha no ha acudido al municipio para recoger su paga.

Lo que Morales argumenta es que fue despedida porque la directora de la Casa de Cultura se negó a cubrir el pago que se le adeudaba, “los viáticos atrasados y la quincena de julio del presente año. La señora Susana Mayela Reyes se negó a pagarme y me despidió del trabajo llamándome irresponsable y amenazándome que no me pagaría nada de mi sueldo, ni más viáticos”.

La bailarina y directora de Danza-teatro Versus, demanda que el dinero que se le debe sea depositado en su cuenta, a lo que Ramos responde que es necesario que acuda al municipio. “Le mandé correo y le comenté que el Secretario Síndico la espera para finiquitar su contrato, no se están negando a pagarle, están en disposición de pagarle las 18 horas aunque no las haya dado y el adeudo en transporte”.

Morales añade que nunca se le dio a firmar ningún contrato, mientras que Ramos advierte que “Mayela acordó con ella (Morales) que iba a entrar a la nómina, pagándole como a todos los instructores. Ella iba y firmaba una nómina. No puede decir que la engañaron, ella se puso de acuerdo con el municipio”.

El hecho, al final de cuentas, es que por ahora el municipio guarda dos mil 700 pesos, más el gasto de transportación, en espera de que Amanda Morales acuda a recogerlo como finiquito de su trabajo en San Juan de los Lagos; al mismo tiempo, María Elena Ramos está en busca de alguien que pueda cubrir la plaza que ha quedado vacía para continuar con la instrucción a las más de 50 alumnas que han quedado sin maestra.

EL INFORMADOR *. S.NÚÑEZ
Amanda Morales asegura que fue despedida injustificadamente de un taller de danza que daba en la Casa de la Cultura de San Juan de los Lagos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones