Domingo, 19 de Octubre 2025
Entretenimiento | Se suma proyecto a festejos del Centenario

La Revolución “animada”

Batallas históricas serán recreadas en 2 y 3D en un largometraje que incluirá las voces de Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia está ubicada en 1914, uno de los años más cruentos de la Revolución mexicana. Narra la amistad entre un ex integrante del cuerpo de élite del general Porfirio Díaz y un pequeño niño que desea reunirse con su hermano mayor, un popular revolucionario.

Ambos recorrerán el país. Se enfrentarán a un grupo de pistoleros, viajarán por pueblos fantasmas y en su momento atravesarán por batallas históricas como la de Zacatecas, que definió el rumbo de la lucha armada. Así será la película animada mexicana La revolución de Juan Escopeta, que está en preproducción para su estreno comercial el 20 de noviembre de 2010.

Y tendría las voces de actores extraordinarios, con quienes ya se habló: Daniel Giménez Cacho como Juan Escopeta, el protagonista; Bruno Bichir como Zopilote, el villano; Dolores Heredia, en el papel de la mamá del niño; Blanca Guerra, como soldadera, y Julieta Egurrola en el de monja.

La dirección corre a cargo de Jorge Estrada, cineasta debutante y que forma parte de la nueva oleada de creativos que le tienen fe a la animación.

El contexto de la historia
Según comenta Jorge Estrada, “la historia se desarrolla en el Norte y El Bajío del país. Arranca en Mineral de la Luz, un pueblito de Guanajuato, donde vive Gapo, un niño quien por ciertas circunstancias tiene que viajar a Torreón, Coahuila, donde se encuentra escondido su hermano mayor, que es un revolucionario popular”.

“Y Juan Escopeta es un mercenario, acostumbrado a vivir solo, que siempre va a caballo cruzando el país, y quien establece una relación especial con el niño cuando pasa por el pueblo de éste y conviene en que lo ayudará a llegar a Torreón, para luego seguir él su propio camino”, explica.

La primera secuencia de la película mostrará al niño siendo atrapado por un grupo de infantes, que lo inmovilizan y lo fusilan. Gapo grita: “¡Viva la revolución!”, y cae muerto. Claro, todo es un juego, porque él desea ser como su hermano. “Él idealizaba a la Revolución, diciendo que eran buenos contra malos, pero se da cuenta durante su aventura que la situación es más complicada de lo que cree”.

DETALLES DE PRODUCCIÓN
La revolución de Juan Escopeta, a la que aún le falta un porcentaje para terminarla, es producida por Ricardo Arnaiz (La leyenda de la Nahuala); Foprocine, el Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios del Estado de Puebla, así como el gobierno de la misma entidad por medio de la Secretaría de Cultura. Se utilizará el 2D para los personajes y 3D en el caso de los fondos, lo que permitirá mayor movimiento en las escenas. La revolución de Juan Escopeta tendrá una inversión superior a los 20 millones de pesos, de los cuales aún falta una parte.

“Se verán muchas cosas que ocurrieron en ese año (1910), y hay que recrearlas con fidelidad, pero hasta ahí, no se trata de una clase de historia”, Jorge Estrada, director

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones