Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez

La FIL, punto de encuentro de periodistas

Debate en torno al papel de los medios en la transformación de la sociedad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la participación del trío periodístico integrado por Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez en la mesa “Transformando la sociedad a través del periodismo”, concluyó ayer el cuarto Encuentro Internacional de Periodistas incluido en el programa de actividades de la FIL.

Entre el numeroso público congregado en el Salón Enrique González Martínez de Expo Guadalajara se encontraba un un grupo de ex braceros, reunido en el lugar para manifestarse de manera silenciosa y denunciar a través de pancartas que “el gobierno de Jalisco no hace pública la convocatoria para elr egistro de ex braceros en tiempos oficiales como es su obligación” o que “el gobierno destinó personas insuficientes en la mesa de registro de ex braceros para el pago de sus ahorros”.

Carmen Aristegui expresó su apoyo a los manifestantes y afirmó que “es una causa que para todos debería ser compartida. Es increíble, es inaudito que el estado y el gobierno mexicano no sean capaces de resolverla”.
Ya en materia del tema de la mesa de debate, comentó que “el periodismo, de la única manera que se entiende, es por su incomodidad” y recomendó a los asistentes “no consumir sin ojo crítico”. También afirmó que “el periodismo que no es crítica es simplemente propaganda”.

Desde el punto de vista de Aristegui, “el periodista es la voz de los que no tienen voz y la autocensura domina al periodismo mexicano y afecta a la sociedad”.

Lydia Cacho, por su parte, aseguró que “nosotros no somos víctimas profesionales, estamos aquí para hacer nuestro trabajo”. La autora de Con mi hija@ no indicó que “la ética no debe someterse al poder, ni a la amistad, ni a los maltratos del amor”.

Según Sanjuana Martínez, la censura o autocensura en las redacciones “es una cuestión cotidiana”.



Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez participaron en la mesa “Transformando la sociedad a través del periodismo” del cuarto Encuentro Internacional de Periodistas.

Temas

Lee También

Comentarios