Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Entretenimiento | José Manuel Aguilera entra a escena

La Barranca, desde la raíz

Los senderos acústicos marcarán la pauta en el concierto que los roqueros ofrecerán esta noche en el Teatro Diana

Por: EL INFORMADOR

La Barranca hará un recorrido por 15 años de música en el concierto Acvsticoelectriko que ofrece esta noche. ESPECIAL  /

La Barranca hará un recorrido por 15 años de música en el concierto Acvsticoelectriko que ofrece esta noche. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2012).- José Manuel Aguilera se siente como nuevo en el escenario. Y tiene buenas razones para presumirlo. Primero, porque se recuperó totalmente de una dolencia en el dedo, que lo llevó al quirófano y que silenció durante algunas semanas su guitarra. Segundo, porque esta noche se sube a la tarima del Teatro Diana con La Barranca en un concierto donde experimenta dos facetas: Eléctrica y acústica

“Este concierto surge por la invitación y la intención de la banda de hacer algo diferente, algo que rompiera con lo que veníamos haciendo”, explica José Manuel. Durante entrevista, horas antes de que se presente a los tapatíos al lado de Federico Fong y Alfonso André, deja escuchar la emoción por volver al Diana y sobre todo por retomar el ritmo de presentaciones en vivo.

El concepto acústico no representa un terreno desconocido para La Barranca. “Ya lo habíamos hecho antes, pero sí han pasado años desde entonces. En nuestro disco más reciente, por ejemplo, el elemento acústico estaba totalmente ausente”, expone el roquero, quien promete que la velada que ofrecerá en el recinto de avenida 16 de septiembre “es una mezcla diseñada especialmente para el público de Guadalajara”, con temas emanados de todas sus producciones, desde El fuego de la noche (1995) hasta Piedad Ciudad (2010).

El renacimiento

Reinventarse es un proceso natural para todo artista que busca mantenerse vigente, aunque conforme la trayectoria va creciendo, este proceso se va volviendo más complicado. “Nunca me ha costado ir tras nuevos proyectos”, acota Aguilera, quien sí reconoce que se encuentra en un punto de su carrera donde no tiene interés de probar fórmulas conocidas.

“Me encuentro preparando un nuevo disco y lo que me interesa reflejar es lo que me ha pasado en los últimos dos años. Han sido muchas cosas y eso lo hará un proyecto muy diferente a Piedad Ciudad”, apunta el cantautor, quien reconoce que el elemento acústico tendrá un papel protagónico en su próxima placa. “Este show es un puente entre lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Lo que viene de La Barranca es más orgánico, hasta con marimbas estoy experimentando (risas)”.

En 2011, José Manuel Aguilera presentó el libro Estambul, cuadernos nocturnos, una serie de relatos, reflexiones y cuentos que escribió al lado de su inseparable compañera, “el insomnio”.

“Escribir ese libro –explica Aguilera– me resultó interesante, pero sigue siendo mucho más retador darle forma a una canción. Para la música no hay fórmulas ni soluciones. Sigue siendo el proceso creativo más complicado al que me enfrento”.

Por lo pronto, esta noche el reto será entrar en el mundo acústico, uno donde La Barranca dejará una huella profunda.

Por cierto
Se mantiene con Cuca

José Manuel Aguilera confirmó que pese al cambio de fecha, sigue firme su intención de participar en el concierto de aniversario de Cuca, a celebrarse el próximo 30 de junio en el Teatro Estudio Cavaret. “Es un grupo al que le tengo mucho cariño. Me tocó estar cerca de ellos cuando estaban naciendo como banda y es un honor siempre poder subir al escenario con mis amigos”.

La Barranca en concierto / Teatro Diana / Hoy, 21:00 horas / Boletos de 100 a 350 pesos

Temas

Lee También

Comentarios