Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La banda deja atrás sus adicciones

Korn, creadores del “nü metal

Este jueves llegan a Guadalajara a tocar éxitos ya clásicos como Falling away from me, Freak on a leash y Make me bad entre otros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Son los herederos de las corrientes del heavy metal que reinaron en la década de los años ochenta, pero en lugar de preocuparse por peinados estrafalarios o fuegos pirotécnicos, los miembros de Korn están más enfocados a la música, al punto de que se les nombra como los padres de una corriente renovadora dentro del "rock duro", como lo es el nü metal. Pero esta etiqueta tampoco les importa demasiado a ellos; lo que verdaderamente los hace felices es subir al escenario con una guitarra eléctrica, comenzar a soltar riffs que rompan cualquier barrera de decibeles y gritar hasta que la garganta se desgarre del cansancio. Esa es la verdadera esencia de Korn.


Este jueves llegan a Guadalajara, con una gira que muestra que a 18 años de su debut todavía tienen mucho metal que expulsar a través de sus canciones, que incluyen éxitos ya clásicos como Falling away from me, Freak on a leash y Make me bad entre otros.

Cuestión de actitud


La banda creada por Jonathan Davis en Bakersfield, California en 1990 y no estaba planeada para durar lo que ha durado. Ni siquiera se preocuparon por elegir un nombre que les gustara demasiado, pues "Korn" fue la primera palabra que se les vino a la mente cuando se les pidió que nombraran al conjunto, como el mismo Davis confesó después: "Da igual el nombre, la música hace a una banda, ¿sabes?, porque Korn es un nombre tonto, pero una vez que el grupo se consolida, eso hace que el nombre esté bien".
Tras años de buscar una oportunidad de sobresalir, Korn empezó a quitarle "lo tonto" a su nombre en 1994, cuando su rock pesado comenzó a fusionarse con el rap y el death metal. Así gestaron un género que sería conocido como nü metal y que a su vez, daría paso para la consolidación de otras bandas como Linkin Park, Defstones y Limp Biskit. Convertidos en un fenómeno mediático por su aspecto gótico y cabello en rastas, la banda supo de primera mano que era la fama y lo que llegaba con ella: Drogas, excesos y peleas.

En el momento de mayor apogeo, uno de los miembros de la banda, James Shaffer enfermó de meningitis, por lo que Korn tuvo que parar en seco una gira mundial. En ese mismo año, 1998, nació el primer hijo de Brian Welch otro integrante del conjunto.


Tras su regreso a los escenarios, todo pintaba para que Korn se convirtiera en un referente mundial para el rock contemporáneo, pero entonces llegó la salida del mismo Welch, quien en 2005 dejó al grupo debido a un "despertar" religioso y para cuidar a su hijo.

Esto habría sido trivial, de no ser porque comenzó una enconada batalla entre el ex miembro de la banda y Korn. Brian culpó a Korn de todo lo malo en su vida y decidió lanzar un libro. "Me salvé a mí mismo, como encontré a Dios, dejé a Korn, le di una patada a las drogas y viví para contarlo". Jonathan Davis no le perdonaría a su ex compañero esto hasta la fecha, pues a su juicio, ensuciaba la reputación de Korn. Y es que el vocalista segura que las drogas son cosa del pasado para la banda.


Locos por los transistores


Lo cierto es que amén de sus problemas internos, los Korn son vistos como una de las bandas más innovadoras de las últimas décadas. Poco preocupados por el "qué dirán", fueron una de las primeras bandas que percibió el poder que tendría el internet. "La red siempre ha tenido un gran peso en nuestro éxito -recuerda Davis- fuimos de los primeros que tuvimos material en internet, hicimos un show para la red que se llamó Korn se cuelga de la red. Es difícil siempre estar atento a qué va a ser lo nuevo en cuanto a tecnología, pero cuando logras ponerte a la vanguardia, le puedes sacar mucho provecho, como lo hemos hecho nosotros".


¿Cuánto más durará Korn? Esa fue la pregunta de la década pasada cuando muchos veían a la banda como un chispazo breve, y ya está por cumplir dos décadas. Tampoco Fieldy, guitarrista del conjunto, sabe la respuesta: "Todo tiene que terminar. Podría ser mañana, podría ser en 10 años, podría ser ahora. Pregúntenme en un par de años y quizá tenga la respuesta".

Tres secretos de Korn.

• Jonathan Davis, vocalista de Korn, es fanático de los juegos de internet. Su favorito es World of Warcraft.


• En 1998 un estudiante de secundaria fue expulsado de la escuela por llevar una camisa de Korn. La banda abogó por que se le permitiera regresar, cosa que finalmente ocurrió.

• El video Freak on a Leash fue creado junto con Todd McFarlane, famoso dibujante de cómics. McFarlane también creó al personaje Spawn, que llegó al cine en 1997 y en cuya banda sonora participó Korn.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN

09-04-2008 08:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios