Viernes, 03 de Mayo 2024
Entretenimiento | Explora nuevas facetas

Kenny G se deja conquistar

El saxofonista con 25 años de carrera y 48 millones de discos vendidos experimenta por vez primera con la cadencia latina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- 'Aquí me tienen, soy Kenny G, un músico norteamericano que pone su talento con sonidos auténticos en un primer disco con un contenido 100% latino, que sin pertenecer a la comunidad hispana y sin haber crecido en ella consigue con este primer acercamiento dos nominaciones al Grammy y eso es una gran honor', dijo el saxofonista hace un par de días al diario estadounidense The Dallas Morning News mientras se encontraba en alguna parte del Sur del continente americano para presentar su más reciente producción discográfica titulada Rhythm & Romance.
A unos días de su presentación en el Teatro Diana el próximo miércoles como parte de su gira y ya instalado en Caracas, Venezuela, para ofrecer un concierto el pasado 31 de octubre, Kenny G aceptó conversar vía telefónica con EL INFORMADOR sobre su primera producción con sonidos latinos y cómo es que decidió aventurarse en un terreno hasta hace poco desconocido para el músico, pero que hasta hoy sólo le ha traído buenos resultados.

Un atrevimiento exitoso
Kenneth Gorelick, nombre real de Kenny G, confiesa que aun cuando a lo largo de 25 años de carrera ya había incluido composiciones con ritmos latinos, lo cierto es que no había pasado por su mente el grabar un álbum totalmente alejado de su esencia como norteamericano, sin embargo de pronto un día sintió la necesidad de hacerlo y le presentó el proyecto a su disquera, Arista Records, con la que hasta entonces había vendido poco más de 48 millones de discos alrededor del mundo, por lo que pensó que la compañía aceptaría la intuición y necesidad del músico y le permitiría expresarse de una manera diferente. No fue así. El 'no' rotundo y el término de su contrato se hicieron presentes. Kenny entonces, y después de haber sido sentenciado por su propia gente con la consigna de que sólo vendería unas cuantas copias, determinó 'tomar al toro por los cuernos' y aceptó emprender un camino que algunos consideraron como un atrevimiento demasiado arriesgado. 'En mis anteriores discos había incluido ya uno o dos temas con sabor latino, y pensé ‘qué pasaría si hago todo el álbum con música latina’, lo hice y considero que el resultado ha sido muy bueno'.

Luego de que Arista Records rechazara realizar este disco ¿qué pasó por la cabeza de Kenny G?
'Cuando me rechazaron el proyecto me sentí muy desilusionado al darme cuenta de que la gente con la que había trabajado por 25 años decidiera no creer más en mis ideas después de haber vendido millones de discos, me sentía muy triste, pero una vez más seguí mis instintos y ahora al tener dos nominaciones al Grammy me queda claro que fue una buena decisión la que tomé'.

¿Cómo toma las nominaciones al Grammy?
'Significan mucho. Es algo maravilloso, y es gran un honor el que me hayan elegido como presentador de la ceremonia y supongo que será algo que disfrutaré'.

¿Por qué llamarlo Rhythm & Romance (ritmo y romance)?
'Porque el álbum tiene esos dos elementos, el ritmo y el romance. El ritmo está implícito en el sabor latino y el toque romántico se lo da mi saxofón, por ello es que creí que uniendo las partes podría considerarse como una perfecta Luna de Miel'.


Kenny G debuta en varios aspectos, por vez primera produce un disco sin Arista Records, experimenta con un álbum totalmente latino y es el primer proyecto hecho en su propio estudio, ¿cómo califica este momento?
'Es un momento muy halagador, muy especial, porque el haberlo producido de manera independiente y con ello haber obtenido la nominación a dos premios Grammy significa que estoy siendo aceptado por la comunidad latina, cuestión que me enorgullece y que demuestra que cuando un músico hace lo que siente siempre da buenos resultados'.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

POR CIERTO
De los 12 temas que incluye su más reciente producción discográfica, Rhythm & Romance, dos de ellos son covers y cuentan con la interpretación de la banda mexicana Camila y la voz de la cantautora chilena Bárbara Muñoz, situación que el saxofonista considera afortunada. 'Mi productor y mi ingeniero de sonido me hablaron de Camila y Bárbara Muñoz, trabajamos y ambas voces me encantaron'.

FRASE
'Invito al público tapatío para que sea testigos del talento de unos músicos que llevan tocando más de 20 años y que están dispuestos a darlo todo'.
Kenny G, saxofonista
FICHA
Kenny G / 5 de noviembre, 21:00 horas / Teatro Diana / Boletos desde 200 hasta mil 250 pesos / Informes en www.ticketmaster.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones