Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Humberto Bustos llega para competir en la sección de Mejor Cortometraje Iberoamericano

'Julkita' lucha contra la violencia femenina

El director Humberto Bustos llega al FICG para competir en la sección de Mejor Cortometraje Iberoamericano

Por: EL INFORMADOR

Talentos. Humberto Bustos, en compañía de su protagonista, retoma una vez más un tema femenino para llevarlo a la pantalla. ESPECIAL / CORTESÍA HUMBERTO BUSTOS

Talentos. Humberto Bustos, en compañía de su protagonista, retoma una vez más un tema femenino para llevarlo a la pantalla. ESPECIAL / CORTESÍA HUMBERTO BUSTOS

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- El actor y director Humberto Bustos llegó al FICG con su cortometraje “Julkita”, cuarto en su filmografía, con el cual competirá en la sección de Mejor Cortometraje Iberoamericano. Sobre esta producción, los retos que presentó, planes a futuro y satisfacciones de trabajar en ambos lados de la pantalla, Bustos platicó en entrevista.

— ¿Qué tan diferente fue hacer este corto?

— Mucho. Trabajo a partir de cuestiones personales, relacionadas con el cuerpo (Alzheimer, cáncer de mama). En esta ocasión tiene que ver con la menstruación y el empoderamiento femenino con la sangre y lo que representa. No lo hice de manera realista, como los otros. Fueron cosas más arriesgadas que me permitieron explorar efectos especiales, otro tipo de producción, estética, foto, diseño de arte. Amplié mis conocimientos, para seguir creciendo y aprendiendo.

— ¿Es el corto con el que más has aprendido para luego trabajar en el largometraje que tienes planeado?

— Sí. Es el cuarto corto que hago. A la par estuve trabajando con un guion de largo. Hace unos meses recibimos el apoyo en la escritura del Imcine. Fue para poder llegar mejor preparado a ese largo. Terminaré de filmar una serie, en julio o agosto, y después clavarme en pulir los detalles para el largometraje.

Este corto me puso muchos obstáculos, fue del que más aprendí. Fue complejo, radical, difícil. La propuesta no se va de las manos, a pesar de que es estrambótica, no se pierde el tema: la violencia de género.

—Al igual que en “La Teta de Botero”, aquí propones una problemática que refleja la visión femenina.

—Sí, los personajes femeninos me parecen mucho  más complejos. El mundo emocional está lleno de profundidades, de matices. No fue consciente al principio, pero me di cuenta de que está en todos los proyectos. Es una forma de ampliar el espectro. Los hombres somos demasiado básicos al hacer las cosas, pero al ponernos en los zapatos de una mujer da mucho mayor conocimiento del mundo y de la vida.

— ¿Te ves combinando ambas facetas a largo plazo, como director y actor?

— Sí, es mucho trabajo. Son dos líneas completamente distintas, formas muy diferentes. Como actor se trabaja con las emociones, con lo que vive el cuerpo y el alma. Como director y productor tienes que estar del otro lado: estar mucho en la cabeza, tomar decisiones, ser responsable, encargarse de conseguir la mayor distribución posible, ir a festivales, mandar las copias… Son cosas que están en otro terreno. Pero son dos trabajos que me complementa, estoy aprendiendo a disfrutarlo y me encanta. Pero sí es mucho trabajo: los días en los que no tengo llamado para actuar trabajo en el largo y en otros proyectos. Tengo muy poco tiempo libre, que tampoco me importa tenerlo, pues me aburro.

¿De qué va “Julkita”?

“Julkita” cuenta la historia de una mujer que sufrió abusos por parte de su hermano y busca hacer justicia, motivada por la fortaleza que le dan las hormonas generadas por su periodo menstrual.

Asiste

“Julkita”, dir. Humberto Bustos.

Funciones: hoy, 16:15 horas, en Cinemex Sania sala 1; miércoles 15 a las 17:45 horas, CineTransformer (a un costado del Museo de las Artes de la UdeG, Av. Juárez 975).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones