Miércoles, 27 de Enero 2021
Entretenimiento | Mala jornada

John Sayles recibe opiniones encontradas

Dos de las películas favoritas del festival, Amigo y Aita, fallan en seducir al jurado

Por: EFE

Sayles terminó con un sabor agridulce tras la proyección de Amigo, su reciente filme.REUTERS  /

Sayles terminó con un sabor agridulce tras la proyección de Amigo, su reciente filme.REUTERS /

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (24/SEP/2010).- La penúltima jornada de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián trajo consigo la decepción por la fallida cinta Amigo, del esperado director John Sayles, y una fuerte división de opiniones con la muy personal película Aita, del español José María de Orbe.

Quien la pasó mal fue John Sayles, cuya visión de la guerra entre Estados Unidos y Filipinas de finales del siglo XIX obtuvo un rechazo unánime y fue calificada por la crítica como una película sin ritmo y en la que todo parece un poco improvisado.

La decepción fue grande, ya que Sayles era uno de los cineastas más esperados de la competencia oficial por la Concha de Oro, una sección en la que ya había estado en tres ocasiones (Honeydripper, con la que consiguió el premio al Mejor guión en 2007, Silver city en 2004 y Men with guns en 1997) y en todas ellas había dejado muy buen sabor de boca.

Se queda sin “amigos”

Amigo es una película con la cual John Sayles pretendía dar a conocer la historia de una guerra de la que nadie ha oído hablar en su país, lo explicó el propio director, recordando que Hollywood apenas se había preocupado en dar a conocer el hecho.

Una época que le interesa mucho al realizador estadounidense porque en aquel momento “la gente estaba muy orgullosa de ser imperialista”. Y eso es “exactamente lo que la Constitución americana dice que no debemos hacer”, explicó.

Amigo fue rodada en Filipinas (donde el presupuesto ha sido un tercio de lo que se hubiera  requerido en Estados Unidos), en inglés, tagalo y un poco de español, y en la que los actores no parecen creerse en ningún momento sus personajes.

Algo que probablemente fue más fácil para los protagonistas de Aita, puesto que se interpretaron a sí mismos en el segundo largometraje de José María de Orbe, que trató de buscar el significado del espacio a través de la casa de su familia, en la localidad vasca de Astigarraga (al Norte de España).

Última película de las cuatro españolas en la sección oficial de San Sebastián en esta edición, el trabajo de Orbe no dejó indiferente al público en su primer paso, en el que fue aplaudida y abucheada por partes iguales.


Se presentan nuevos valores

Sección alterna con visión femenina


Dos de las cuatro realizadoras que acuden a la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián presentaron dos visiones complementarias de la agresividad en la infancia: Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri, y Agua fría de mar, de la costarricense Paz Fábrega.

Nuevos nombres de mujer se siguen añadiendo a la nómina de directoras latinoamericanas relevantes.

Anahí Berneri explica los motivos que dieron nacimiento a Por tu culpa: “Los padres han desnaturalizado su función y les pesa la mochila de los hijos. Generan violencia al no mirarlos, al no poner un límite, no poner la autoridad de adulto. Somos un poco adolescentes como padres hoy en día”.

Agua fría de mar, con las interpretaciones de Montserrat Fernández y Lil Quesada Morua, detiene el tiempo en un tórrido Año Nuevo centroamericano en el que las serpientes de mar quedan varadas en la playa y los niños disfrutan o se aprovechan del libre albedrío.

Temas

Lee También