Jueves, 30 de Mayo 2024
Entretenimiento | Admiradores del cantante celebran su cumpleaños, esperando que no se retire

Joaquín Sabina celebra 65 años de vida

Admiradores del cantante celebran su cumpleaños, esperando que no se retire

Por: SUN

Sabina ha publicado 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilaciones. ARCHIVO /

Sabina ha publicado 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilaciones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MEXICO (12/FEB/2014).- “Puedo vivir perfectamente sin volver a pisar los escenarios. Eso hay que dejárselo a los chavales. En general, las nuevas canciones hablan del deterioro, tanto social como personal. Puede que sean la perfecta excusa para una gira de despedida. Una gran despedida de verdad y definitiva".

Esto fue lo que señaló el cantautor español Joaquín Sabina a principios de año, pues tras un periodo musical de más de medio siglo dice sentirse cansado.

Sin embargo sus seguidores, quienes este 12 de febrero celebran los 65 años de edad del llamado poeta, saben que al igual que su carácter e imagen controversial, dicho anunció podría no ser más que otra de sus acostumbradas bromas.

Sabina, quien se encuentra inmerso en la prosa y la lírica de manera profesional desde 1959 no ha dejado de trabajar desde aquellos ayeres en los que destaco por su "mala voz perfecta" como el la llama y sus versos contestatarios.

Con 14 años de edad comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a tocar covers de grandes del rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.

La canción española, heredera de una larga historia marcada por decenas de influencias, alcanzó uno de sus puntos álgidos en los años 70 gracias a músicos como Sabina.

Y es que siempre en oposición al gobierno Franquista lo cual plasmaría también en sus canciones, el español decidió radicar a inicios de 70 en Londres dónde fiel a sus ideales comenzó a escribir sus primeros trabajos al tiempo que organizaba cineclubes en los que presentaba películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en España.

Ya sea en solitario o con grandes amigos y compañeros de vida Joan Manuel Serrat, Pancho Varona y Antonio García de Diego, Sabina ha conseguido algo que ni sus contemporáneos lograron; retratar a través de sus letras la lucidez e inconformidad de una generación que no estaba conforme con los regímenes.

Sabina ha publicado 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios. Joan Manuel Serrat ha sido su más reciente cómplice gracias a la gira "Dos pájaros de un tiro" y “La orquesta del Titanic”, con la que llegó a la ciudad de México en 2013.

Aunque en más de una ocasión Sabina, ha pensado en el retiro como en 2001 cuando sufrió un infarto cerebral que lo alejó de las noches de bohemia el público y su alma bohemía no lo dejaron ir.

Polémico muchas veces, cuestionado por la exaltación de ciertos tópicos “tabúes”, Joaquín Sabina no juega a las virtudes y defectos.

Muestra de ello es el amor y odio que ha expresado en más de una ocasión hacia la que considera su ciudad, Madrid. Ha tenido el privilegio de cantar en grandes foros como el Auditorio Nacional en México y el Gran Rex, en Argentina.

Su carácter ha hecho que a lo largo de su vida haya tenido diversos desencuentros con colegas, entre estos, fue el Fito Paez uno de los más publicitados. Se enemistó con el cantautor argentino en plena gira de su show “Enemigos íntimos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones