Miércoles, 17 de Abril 2024
Entretenimiento | La cantante mexicana tiene frente a sí una intensa temporada de trabajo

Jaramar camina entre nuevos sonidos

La cantante mexicana tiene frente a sí una intensa temporada de trabajo, que incluye viajes, lanzamientos y canciones

Por: EL INFORMADOR

Jaramar Soto promete una noche de matices sonoros y belleza armónica. E. BARRERA  /

Jaramar Soto promete una noche de matices sonoros y belleza armónica. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2010).- Capitalina de nacimiento pero tapatía por decisión, Jaramar supo desde un principio que solo sería feliz sobre el escenario si era fiel a su propia filosofía. Es por eso que su carrera ha estado marcada por intrincados viajes explorando sonidos a veces oníricos, a veces llenos de una poderosa tradición.

Previo a un viaje que planea realizar a la India para hacer un gira de la que no se hace ideas preconcebidas, Jaramar quiere reencontrarse con el público tapatío que le ha sido fiel y que la ha cobijado a lo largo de más de tres décadas de trayectoria.

La cantante aprovechará su encuentro con los tapatíos para presentar su material más reciente, Ruta de viaje hacia un diluvio, un DVD documental y musical donde se dio a la titánica tarea de condensar lo más selecto de su trayectoria, atrapando sus momentos más destacados y abriendo la puerta al futuro, donde ya comienza a trazar lo que será su siguiente material inédito, La noche empapada.

Con mucho por hacer pero más por decir, Jaramar se toma un tiempo para hablar con este medio sobre sus proyectos a futuro y detalla el lazo que la mantiene unida de forma sólida a sus seguidores tapatíos.

—¿Qué tan duro fue hacer un DVD y reducir los momentos más destacados de tu carrera a menos de 90 minutos?
— Fue muy complicado, pero tuve mucha ayuda de la Universidad de Guadalajara y de TV UNAM. Fue checar conciertos y revistas, pues me pidieron que lo hiciera para hacer una selección de lo mejor del material. ¡Era muchísimo! Luego se hizo un guión y en base a eso se fue seleccionando lo definitivo. El documental dura más o menos 50 minutos y el concierto lo mismo.

— ¿Te quedaron ganas de lanzar un volumen 2?
— No, creo que ya fue. Habrá en el futuro otra cosa, pero ahorita tengo muchos proyectos, y por enumerar los que me vienen a la mente son el lanzamiento del DVD, el grabar mi disco nuevo, terminar una película y otro disco posterior a La noche empapada.

— Hablando de “La noche empapada”, ¿en qué etapa está el disco?
— Las canciones ya están escritas, pero el sonido podría cambiar. Son 15 canciones terminadas que mis músicos ya conocen y que tocaremos en el Teatro Degollado. Sólo falta grabarlo, para lo que le dedicaremos tiempo en noviembre, porque en la primera semana de diciembre me voy a la India. Será en enero cuando ya con todo ensayado entremos al estudio de grabación.

— ¿Tienes claro como será el concepto de “La noche...”?
— Absolutamente. Las canciones crecieron en mi cabeza, las tengo concebidas, escribí las letras y la música e imagino como deben sonar. Eso puede cambiar con las aportaciones de los demás y con lo que me pase. No estoy cerrada a sorpresas.

— Con “Ruta de viaje hacia un diluvio”, ¿te encontraste con alguna canción difícil de transformar o de actualizar?
— Si es difícil no la transformo. Prefiero que se quede en el momento en que fue creada. También hay canciones que hice en algún momento y que ya no tienen tanto que ver con lo que soy ahora. Si los temas ya no me emocionan o no fluyen, los dejo descansar.

— Al lanzar un DVD recopilatorio se podría pensar que dejas ver tu lado nostálgico
— Sin embargo, no lo soy. Jamás me siento a suspirar por el pasado. Claro, hay gente a la que no le encanta, prefiere recordarme en mi etapa acústica, que lo sigo haciendo, pero ahora quiero explorar otras cosas.

— Mencionas que estás involucrada en un proyecto cinematográfico, ¿cómo va?
— Hace varios años hice un proyecto que no fue disco porque requería ser algo muy visual. Habría sido mi disco nueve pero no lo fue. Lo presentamos en el Teatro Diana hace años, se llama Desierta piel y es una obra escénico, musical, poético, teatral y plástica. Es un espectáculo muy contemporáneo y con el tiempo se fue convirtiendo en algo más ambicioso, se está volviendo en un largometraje con un guión mío y la música de Desierta piel. Es un gran proyecto a futuro.

— ¿Como es tu relación con el público de Guadalajara?
— Siempre hay gente muy cercana a mí. Aunque nací en el Distrito Federal, como artista me he formado en Guadalajara.
Jaramar en concierto /

27 de octubre / Teatro Degollado / 20:30 horas / Boletos de 88 a 198 pesos en el sistema Ticketmaster o en taquillas del recinto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones