Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La obra estará vigente hasta febrero de 2013 en la Casa del Lago

Itatí Cantoral, impactante ''Blanche DuBois'' en ''Tennessee...''

Itatí se preparó años para perfeccionar su capacidad histriónica a fin de convertirse en digna representante del papel

Por: NTX

Una obra en la cual el personaje creado por Tennessee Williams le exige un mejor final. ARCHIVO  /

Una obra en la cual el personaje creado por Tennessee Williams le exige un mejor final. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2012).- Itatí Cantoral decía que sólo grandes actrices como Diana Bracho, Lisa Owen y Vivien Leigh podían hacer una interpretación extraordinaria de "Blanche DuBois", personaje ficticio de la obra "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams.
 
Transcurrieron varios años en los que Itatí se preparó para perfeccionar su capacidad histriónica a fin de convertirse en digna representante del papel.
 
Hoy su esfuerzo fue coronado durante el estreno de la obra "Tennessee, en cuerpo y alma", al recibir una larga ovación de pie por parte del público que asistió a la función en el Teatro Casa del Lago.
 
"Hacer a 'Blanche DuBois' es complicado y difícil, porque se trata de un icono para cualquier actriz; sin embargo. Francisco Franco (director) me ayudó y me dijo: 'Tú puedes' y yo creí en eso", comentó Cantoral.
 
"Tennessee, en cuerpo y alma", es la historia de cómo "Blanche DuBois", el personaje más emblemático de Tennessee Wiliams (1911-1983), insatisfecho con el final que le escribieron, regresa para dictar su buen final, el que verdaderamente necesita y que es la mayor de las mentiras posibles.
 
Durante dos meses Hernán Mendoza (Tennessee Williams), Dora Cordero (Mildred), Eduardo Tanús (Hombre) e Itatí Cantoral (Blanche DuBois) ensayaron la obra escrita por Ximena Escalante. Prefirieron montarla en Casa del Lago porque es un lugar más acogedor e íntimo que un teatro convencional.
 
"Es un lugar mágico. Hace 40 años, cuando tenía seis, debuté aquí en teatro y no había vuelto, es el espacio idóneo para que fluya la energía de Tennessee", resaltó Mendoza.
 
Dora Cordero platicó que toda la obra tiene un alto grado de dificultad debido al tono dividido entre comedia y melodrama.
 
"Todas las escenas tienen su toque de complejidad. La meta era que toda la historia fuera accesible y divertida para todo el público. Estoy seguro que cualquiera que venga vivirá un cuento sensacional y cuando se vaya a casa tendrá que pensar muchas cosas", destacó Mendoza, quien besa en escena a Tanús.
 
Este último reconoció que esta parte de la trama les costó trabajo, pero desde el inicio trabajaron en la desinhibición.
 
"Itatí, Dora y Hernán son actores generosos y yo estoy agradecido con ellos, porque desde el principio me acogieron. Pocas veces tienes oportunidades como ésta, sobre todo cuando estás egresando de la escuela", dijo Tanús.
 
En Casa del Lago, hasta febrero de 2013, ofrecerán 50 funciones los viernes, sábado y domingo.
 
En ese periodo, la puesta en escena también se presentará en la Feria Internacional del Libro, en noviembre próximo, con dos funciones. Después estarán tres semanas en Guadalajara y alistan gira en otras ciudades del país.
 
A la función de estreno asistieron Julieta Venegas, Leticia Huijara y su madre Itatí Zucchi.
 
Después de "Tennessee, en cuerpo y alma", Itatí Cantoral participará en una serie de Discovery Channel. En marzo del siguiente año también producirá la película "Hágase tu voluntad", bajo la dirección de Carlos Cruz. Estará dedicado a la memoria de su padre, el compositor Roberto Cantoral (1935-2010).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones