Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Festejará su cumpleaños al lado de sus seres queridos

Irma Serrano celebrará 79 años alejada del medio artístico

Festejará su cumpleaños en Comitán, Chiapas, al lado de sus seres queridos

Por: NTX

''La Tigresa'' ha destacado como actriz, política y empresaria. ARCHIVO  /

''La Tigresa'' ha destacado como actriz, política y empresaria. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2012).- La mexicana Irma Serrano, conocida también como "La Tigresa", y quien ha destacado como actriz, política y empresaria, llegará este domingo a los 79 años de vida, rodeada de amigos y familiares, y alejada de los reflectores.

La protagonista de filmes como "Tiburoneros", "Naná" y "Santo contra los zombies", festejará en Comitán, Chiapas, su cumpleaños al lado de sus seres queridos, sin deseos de retomar su carrera artística.

Irma Cielo Consuelo Serrano Castro y Domínguez nació en Comitán, Chiapas, el 9 de diciembre de 1933. Es hija única de un hacendado y de una madre de gran carácter.

En la década de los años 60 participó en "Gabino Barrera" y "El hijo de Gabino Barrera", de René Cardona; "El zurdo", de Arturo Martínez; "La conquista de El Dorado", de Rafael Portillo, y "Los gavilanes negros", de Chano Urueta.

Otras producciones en las que trabajó son: "Chamuscada (Tierra y libertad)", de Alberto Mariscal, y "Los amores de Juan charrasqueado", de Miguel M. Delgado.

René Cardona Jr. la dirigió en "La Martina" (1971) y "La Tigresa" (1972), en la que escribió el guión y produjo. Gracias a ese filme Serrano comenzó a ser reconocida con tal apelativo. Un año más tarde protagonizó "El monasterio de los buitres", de Francisco del Villar, con los actores Enrique Lizalde y Enrique Álvarez Félix.

Destacó en teatro con las obras "Naná", "Lucrecia Borgia" y "A calzón amarrado". Además ha participado en telenovelas y en el terreno político.

Estelarizó "Naná", de Emilie Zolá, producida por ella misma, que se estrenó en 1985 y estuvo dirigida primero por Roberto Baledón y luego por José Bolaños. Un año después actuó en "Los amantes del señor de la noche", de Isela Vega.

En 1998 fue diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Chiapas, y posteriormente se convirtió en senadora independiente.

En 2000, Irma Serrano contendió en el Distrito Federal para jefa delegacional en Cuauhtémoc, en la LVI Legislatura.

En 2002, la actriz se relacionó con el ex "Big brother", Patricio Zambrano, con quien protagonizó frecuentes escándalos en el medio del espectáculo.

Un año después, a los 70 años de edad, dijo haberse sometido a una fecundación "in vitro" con esperma congelado y conservado desde hacía 12 años en una clínica de Estados Unidos, del que fuera su pareja sentimental, el fallecido Alejo Peralta. Más tarde aseguró que había perdido al bebé.

En 2004, Serrano produjo el montaje de la ópera "Carmen", en una adaptación teatral que se presentó en el Teatro Fru Fru, de su propiedad.

Un año más tarde la actriz y su supuesta pareja sentimental, el cantante José Julián, se casaron mediante un rito indígena mazahua, en una boda sin validez en términos legales.

En 2006, "La Tigresa", quien además ha escrito los libros "Sin pelos en la lengua" y "A calzón amarrado", manifestó que no tenía ningún inconveniente en que fuera exhibido su cuerpo sin vida en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Meses después regresó al "ojo del huracán", pues golpeó a una reportera cuando le preguntó sobre su vida privada, y en 2008 Patricio Zambrano dio a conocer que estaba secuestrada por su prima y sobrina, pues deseaban la fortuna de "La Tigresa".

En 2009 fue acusada de robo y despojo por una española a quien le rentó el Teatro Fru Fru, del que es dueña, al cual le puso cadenas cuatro meses más tarde para que no lo utilizara. Por este motivo fue demandada y tuvo que volver a la Ciudad de México, pues ya vivía en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las autoridades le permitieron permanecer bajo arraigo domiciliario, en lo que se realizaba su proceso judicial.

Al mismo tiempo presentó una querella contra Patricio Zambrano, por abuso de confianza, al asegurar que vendió una propiedad de ella sin su consentimiento. También contrademandó a la española que la acusó de robo y despojo.

En 2011, "La Tigresa" perdió un juicio contra la productora María de los Ángeles Gaytán, lo cual la obligó el año pasado a ir a firmar todos los lunes al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones