Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La actriz mexicana muere a causa de una neumonía y un paro cardiorrespiratorio

Instituciones culturales lamentan muerte de Columba Domínguez

La actriz mexicana muere a causa de una neumonía y un paro cardiorrespiratorio a los 85 años

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2014).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa,  ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Columba Domínguez, quien falleció este miércoles.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también se une a la pena que embarga a familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica del país, por el deceso de la actriz.
 
La actriz mexicana (Guaymas, Sonora, 4 de marzo, 1929) murió la noche de este miércoles 13 de agosto en un hospital de la ciudad de México.
 
De acuerdo con un comunicado de prensa, en su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta, escribió: "Lamento el deceso de Columba Domínguez. El cine mexicano pierde uno de sus pilares".

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento de la actriz. A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Divulgación Cultural se sumó a la "enorme pérdida que embarga a familiares y amigos" de la actriz.
 
Domínguez fue descubierta a muy temprana edad por el director Emilio "El Indio" Fernández, quien le dio papeles en películas como "La perla" (1945) y "Río escondido" (1947), hasta que en 1948 le otorgó el papel protagónico de "Pueblerina", considerada la cinta más emblemática del realizador cinematográfico mexicano.
 
Ésta última cinta catapultó a Columba Domínguez, como una de las figuras emblemáticas de la Época de Oro del Cine en México, ya que su belleza cautivó al director Emilio "El Indio" Fernández, e incluso, fue retratada en obras de los pintores Miguel Covarrubias y Diego Rivera.
 
Con más de 60 películas a lo largo de su trayectoria, la actriz se convirtió en una de las presencias más notorias del cine mexicano.
 
El desempeñó actoral de Columba, mujer asidua de las artes como la danza, la pintura y la música, fue reconocido con diversos premios: en 1949 con un Ariel de Oro por su coactuación en la cinta "Maclovia".
 
La medalla Virginia Fábregas por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1984; un homenaje en el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez en 2008 y el Ariel de Oro en 2013 por su trayectoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones