Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La FIL, que en 2007 logró congregar a 560 mil visitantes, contará este año con 500 escritores de todo el mundo

Inicia la fiesta de las letras en Guadalajara

Espectadores critican en la inauguración de la FIL la presencia del gobernador Emilio González Márquez y de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara dio inicio a sus actividades este sábado 29 de noviembre, teniendo como país invitado a Italia, "Cuna de la cultura clásica, el Humanismo y el Renacimiento".

Durante nueve días en Expo Guadalajara podrá apreciarse y tener contacto con un país prolífico de grandes plumas.

Para el corte del listón en el recinto ferial se contó con la presencia del rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, Nubia Macías, directora de la FIL, Raúl Padilla López, presidente del evento, así como del gobernador del Estado, Emilio González Márquez --quien por cierto durante su presentación y cuando tomó la palabra fue abucheado por el público presente--, además de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, en representación del Presidente Felipe Calderón, quien también recibió la rechifla y el grito de "burra" desde el público, en alusión a su equivocación por nombrar al libro de Carlos Fuentes “La ciudad más transparente”, cuando el título es “La región más transparente”.

En el presídium destacó el escritor Antonio Lobo Antúnez, quien en unos momentos será reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008.

La cita promete nueve días de actividad literaria con un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes por sus 80 años, la presencia de leyendas literarias de la talla del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y charlas impartidas por escritores de actualidad.

El autor de "La silla del águila" recibirá el homenaje de la FIL con eventos como la representación de su ópera "Santa Anna" y un coloquio entre sus amigos que reunirá a García Márquez y al mexicano Carlos Monsiváis.

Para saber

La FIL, que en 2007 logró congregar a 560 mil visitantes, contará este año con 500 escritores de todo el mundo, con las tintas cargadas en la participación de Italia.

La estrella del país europeo será el amenazado Roberto Saviano, autor de "Gomorra", el libro sobre la mafia que le ha valido una condena a muerte por parte de la Camorra.

Por motivos de seguridad, aún no se han dado a conocer los detalles de su participación.
Este sábado se abrirán al público el Pabellón de Italia y la exposición fotográfica "Las ciudades invisibles", en homenaje a la obra de Ítalo Calvino, eje temático de la participación de la nación transalpina.

En total serán 120 los escritores italianos que acudirán a la FIL, entre los que se cuentan Valerio Massimo Manfredi, Pino Cacucci, Giorgio Faletti, Danilo Manera, Silvana Gandolfi y Sveva Casati Mondignani.

El español Arturo Pérez-Reverte ("La reina del sur") compartirá una rueda de prensa con Los Tigres del Norte, ídolos de la música popular en México y Estados Unidos y conocidos por sus "narcocorridos" (canciones sobre el narcotráfico).


EL INFORMADOR/ Omar Castañeda

Temas

Lee También

Comentarios