Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | “Las Encantadas”, una nueva plataforma para los creadores locales

Incubadora de proyectos y asesoría artística

La asociación civil de reciente fundación en Guadalajara busca incidir en las políticas culturales a través de la gestión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Crear una plataforma que sirva para la promoción de proyectos originales de la comunidad de creadores locales, así como incentivar la creación en Guadalajara, son las principales consignas de Las Encantadas, una asociación civil no lucrativa de reciente fundación que se inserta en el ramo de la gestión cultural. Su característica, aseguran los responsables, radica en que se trata de la única en su tipo que dará cabida a cualquier expresión artística y a sus hacedores, desde el teatro hasta la pintura.

A decir de los coordinadores de Las Encantadas, Carlos López de Alba, Dolores Díaz y Carlos Silva, la idea de formar esta asociación civil nació a raíz de “la necesidad de de establecer una sociedad autosuficiente que surgiera a través del desarrollo y gestión de proyectos artísticos, en la que se integren tanto artistas como promotores, para generar estrategias mediante alianzas entre diferentes redes sociales de acción cultural”.
Una de las deficiencias que han observado en el panorama de la gestión cultural en Guadalajara, agregan, es que “hay una falta de proyectos que fomenten la creación y más que nada en lo que se refiere a los artistas independientes. Si no están arropados por una institución gubernamental o educativa, adolecen de una persona que los pueda ayudar en ese sentido. Sabemos que en el espacio artístico de la ciudad hay muchas becas y patrocinios en materia de gestión, pero a veces el creador se autolimita porque no los conoce y deja de lado de su trabajo. Incluso, hay ocasiones en las que no sabe cómo llegar a un público. Y si no tiene en claro hacia dónde dirigirse, difícilmente va a encontrar al sector que está buscando.”

Para este fin, en una primera etapa Las Encantadas tiene el propósito el fungir como un intermediario entre las instituciones y los creadores a través de talleres, incubadoras de proyectos editoriales y asesorías que se impartirán a éstos últimos para que “sepan cómo llegar al recurso que necesitan. Queremos hacer una red multidisciplinaria de apoyo mutuo”, señalan.

Una de las razones por las que Las Encantadas se construyó como una asociación civil es para que los que se vayan involucrando lo hagan en calidad de sociedad y así rebatir el escepticismo de muchos creadores con respecto a las instituciones, además de que buscan conseguir un “efecto multiplicador que atraiga a los artistas” en el número de miembros que beneficiará directamente a la credibilidad del proyecto.

Primera etapa

La meta es, pues, que los involucrados en Las Encantadas en los dos niveles -asesores y artistas- consigan la consolidación de la asociación para tener un alcance mayor en las etapas siguientes. Los responsables reconocen que “esto no viene a solucionar todo el efecto de cultura en la ciudad, pero sí queremos contribuir con base a las necesidades y proyectos que formen parte de la asociación”.

Aunque el compromiso primordial es asesorar a los creadores para que consigan recursos con los cuales puedan desarrollar sus diferentes proyectos, la primera actividad de Las Encantadas tiene el propósito de recabar los primeros fondos que les permitan seguir adelante con la iniciativa. El día de mañana por la noche, en punto de las 20:00 horas en Drop Bistro Bar (López Cotilla 1831), se llevará a cabo una subasta conformada por 60 lotes de arte contemporáneo -pintura, escultura, fotografía, grabado- de artistas como Daniel Kent, Alejandro Colunga, Eduardo Mejorada, Paula Islas, Carlos Maldonado, Adriana Luna, Javier Malo, entre otros-. Los precios de salida para los pujantes van de los 500 a los 30 mil pesos y un porcentaje de las obras vendidas -definido por el creador- quedará para la asociación.

Pero a partir de enero del año entrante, las iniciativas de mayor peso empezarán a florecer en Guadalajara. De entrada, con la “Librería para editoriales independientes”, Las Encantadas buscará reabrir el giro en la cafetería La Estación de Lulio, donde se podrán conseguir publicaciones locales y nacionales que pertenecen a dicha categoría.

Para el mes de febrero iniciarán las actividades de la “Incubadora de proyectos”, que consiste en la vinculación de la comunidad cultural con instituciones, la iniciativa privada y gobiernos.
En marzo desarrollarán un programa de cultura cívica a través del voto con “Cultura por la democracia”, que se hará en colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE). Y para el mismo mes, arrancarán la “Colaboración cultural México-Noruega”, cuya realización consiste en la publicación de una antología bilingüe de poesía escrita por autores noruegos.

Abril es el mes del “Taller de formación de editores”, pensado para los interesados en la realización de una revista y que surge por “la gran tradición editorial que hay en Jalisco”. Habrá especialistas de Francia, España y México en este curso.
Y para finalizar, en mayo se editará una revista de de comunicación y gestión cultural, integrada por especialistas de México y otras partes del continente.
Los interesados en participar en cualquiera de las actividades de Las Encantadas pueden escribir al correo electrónico lasencantadas@gmail.com o llamar al número 38266973.



Temas

Lee También

Comentarios