Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Entretenimiento | En el Teatro José Martí del centro cultural homónimo en la Ciudad de México, se inaguró el Tercer Ciclo de Lecturas Dramatizadas.

Inauguran el Tercer Ciclo de Lecturas Dramatizadas

Se llama De todo un poco

Por: NTX

MÉXICO.- Al inaugurarse el Tercer Ciclo de Lecturas Dramatizadas, "De todo un poco", en el Teatro José Martí del centro cultural homónimo, en esta ciudad, el grupo teatral Toputshi, bajo la dirección de Noel Nolasco, presentó hoy "México de mis temores", una propuesta humorística de reflexión social. 
Organizado por el colectivo multidisciplinario JADEevolucionarte, el inicio del encuentro dramático se desarrolló con matices lúdicos, que giraron en torno a los problemas de identidad social de la ideología popular mexicana.  

Con 10 años de maduración creativa, Toputshi ofreció una sesión en la que sintetizó la esencia de generar una plataforma crítica en los espectadores, que los ha llevado a escenarios de países como Perú, Ecuador y de Centroamérica, así como del interior de la República Mexicana. 
La temática se extendió a partir de cuatro actores que multiplicaron los personajes en escena, transitando por curas, burócratas, policías, borrachos y personas de clases sociales favorecidas, que al interactuar denotaban la polaridad de circunstancias que los enmarcan. 
"Dios aprieta pero no suelta" y "No hay mal que por mujer no venga" son tan sólo algunos de los motivos folclóricos que la propuesta escénica proyectó, en un espacio de una hora, donde citas literarias de William Shakespeare (1564-1616) se enfrentaron con la filosofía del desconocido "Pitirijas".  

Respecto a la profundidad subyacente en la lectura, Nolasco refirió en entrevista que su compaÑía "utiliza el teatro como un punto de reflexión, en el caso particular de esta obra, se trata de un homenaje a los comediantes de carpas y tandas, que sin caer en la vulgaridad provocaban sonrisas e influían en la conciencia de las personas". 
En cuanto al espacio y foros abiertos al teatro independiente, el dramaturgo consideró que en el panorama escénico mexicano "uno de los puntos graves es la falta de difusión a esta clase de trabajos en particular y a la cultura en general, uno tiene que empezar a trabajar solo".  

Asimismo, subrayó que el "enfoque real del arte debe ser la creación de valores y conciencia en las personas", atendiendo la premisa de que una de las mejores medicinas para los padecimientos sociales es la sonrisa. 
Por otro lado, una de las integrantes del grupo organizador, Delia Chávez, destacó la importancia de rescatar el género de lecturas dramatizadas y ofrecer al auditorio una alternativa poco explorada en el teatro. 
Refirió que los orígenes de este proyecto se remiten al Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Alternativas (ENAEA), plataforma de la que se desprendió la vía de lecturas para fortalecer las opciones que JADEevolucionarte trabaja.  

Cabe destacar que el colectivo presentará los próximos 27 y 28 de mayo, en el Teatro de la Ciudadela, un homenaje al escritor mexicano Emilio Carballido (1925-2008), que incluirá mesas de debate, conferencias, lecturas y la puesta en escena de su obra "El censo". 
El Tercer Ciclo de Lecturas Dramatizadas, "De todo un poco", continuará este sábado con las propuestas de los grupos Yohualtonalli y Metamorfosis, en el mismo recinto del Centro Histórico de la capital del país. 


NTX, 19-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios