Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Entretenimiento | “Trabajos” es el título de la exposición que presenta Davis Birks.

Impresiones, trabajos e inicios en las salas museográficas del Ex Convento del Carmen

El 11 de abril serán inauguradas cuatro propuestas plásticas en el Foro de Arte y Cultura

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara.- El 11 de abril serán inauguradas cuatro propuestas plásticas en el Foro de Arte y Cultura.
El 4 de abril a las 20:30 horas en las salas museográficas del Ex Convento del Carmen serán inauguradas las exposiciones.

En el umbral de Antonio Ramírez; “Trabajos” de Davis Birks; e Impresiones inmediatas de Enrique Hernández. Así fue dado a conocer la tarde del jueves en el Ex Convento del Carmen en donde se contó con la presencia del director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Francisco Barreda; y los artistas. Con respecto a la exposición de Antonio Ramírez, Barreda informó que está dividida en dos partes: en la primera ubicada en la planta baja, la gente podrá ver obras de gran formato; la segunda parte (planta alta), está integrada por dibujos, tintas y algunos formatos más pequeños. Sobre su participación en esta exposición, Ramírez dijo que le da “mucho placer (participar), porque aquí (el Ex Convento) es un lugar muy concurrido y creo que presentar diversas técnicas y tipos de trabajos le dan a la gente un poco más la idea de lo que yo produzco de manera cotidiana”, señaló el pintor.

 Antonio Ramírez agregó que se trata de trabajos realizados desde 1996 y hasta la fecha. “Los escogí de tal forma que se ligaran unos con otros, no tanto por fechas, si no porque me parecía importante que lo que estuviera aquí tuviera una conexión que nos diera una sensación de integridad…”, indicó. Cabe recordar que la última ocasión que Antonio Ramírez expuso en Guadalajara fue en 1995 en el Museo de las Artes.

 “Trabajos” es el título de la exposición que presenta Davis Birks. Está integrada por tres series: Serie de las Espirales; Serie de las Vivarias y Serie de los Exposures. Estas series las comenzó a trabajar desde hace años y están realizadas en blanco y negro. Por ejemplo, la Serie de las Espirales la inició "elaborando las primeras espirales como dibujos sobre paredes, luego en papel y lona. Las referencias biológicas y socio-históricas de este diseño me llevaron a terminar un a serie de espirales en lozas de piedra, un material que fue reemplazado después por la lámina de acrílico”, escribe en su texto explicativo.

Por su parte la Serie de las Vivarias tiene su origen cuando hacía investigaciones para hacer la serie de los Exposures, ya que con pintura sobre vidrio reelaboró imágenes con referencia a elementos biológicos como células y tejidos. Vivaria es la forma plural de Vivarium en latín. “Las imágenes de células y tejidos que había yo creado tienen un hogar muy propio atrás del vidrio. Mundos herméticos cerrados. Cada una un vivarium. Nosotros, los espectadores podemos verlas, estudiarlas con calma sin preocuparnos de estorbarlas o contaminarnos”, dice Birks. Y la idea con la Serie de los Exposures era crear pinturas abstractas que pudieran ser cuestionadas respecto a su origen. Su investigación inició en 1994 y con ella buscaba hacer trazos distintos a los métodos tradicionales. El reto que se puso era crear una superficie pintada que no pareciera pintada.

Finalmente se encuentra la muestra Impresiones inmediatas de Enrique Hernández. El pintor explicó que le gusta mucho “involucrar la cuestión tecnológica en su obra, trabajo desde la toma de la fotografía, en algunos momentos paso incluso por la computadora alterando en algunos momentos los colores, quitando elemento o poniendo algunos otros…”, señaló.

En esta ocasión presenta imágenes a partir de la ciudad, lo orgánico, llegando al paisaje sin elementos arquitectónicos. En este caso puso especial atención al tratamiento de la imagen en la pintura, por lo que se enfocó a los paisajes.

 Las exposiciones En el umbral de Antonio Ramírez; Trabajos de Davis Birks; e Impresiones inmediatas de Enrique Hernández serán inauguradas el 4 de abril a las 20:30 horas en el Ex Convento del Carmen.

Permanecerán abiertas al público hasta 7 de mayo. Entrada libre. Exposiciones en el Foro de Arte y Cultura El próximo 11 de abril a las 20:30 horas serán inauguradas las exposiciones: Tendencias de Cruzz; Paráfrasis de Juan Pablo Zamora; Paraíso en ruinas de Alma Albineda; y Se va y se corre con… de Felipe Fuentes Contreras. La cita es en el Foro de Arte y Cultura. Estas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 15 de mayo de 2008. Entrada libre  AGP 04/04/08

Temas

Lee También

Comentarios