Viernes, 01 de Marzo 2024
Entretenimiento | Trayectoria. Recibirá homenaje en la ciudad

Ignacio López Tarso, actuación inagotable

El actor se presenta hoy y mañana en el Teatro Diana con la obra de teatro ''El Cartero''

Por: EL INFORMADOR

Experiencia. El actor comparte escena con Helena Rojo, Livia Brito y Érik Elías. SUN /

Experiencia. El actor comparte escena con Helena Rojo, Livia Brito y Érik Elías. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2013).- Ignacio López Tarso es un lujo. Se trata de un actor con más de seis décadas de trayectoria y que a los 88 años de edad se mantiene activo en teatro y televisión. Y no para, está en la ciudad para trabajar  y también para hablar de su trabajo.

“Guadalajara es una ciudad que me da mucha suerte en cada una de las visitas que doy, que me hace sentir afortunado con cada proyecto que he presentado aquí. Siempre ha sido así. Es una ciudad que significa mucho para mí carrera y mi vida”, afirma López Tarso, apenas comienza su encuentro con los medios de comunicación. Se presenta este mañana en el Teatro Diana, con El cartero, puesta en escena donde comparte cartel con Helena Rojo, Livia Brito y Erik Elías.

El dulce que llegó por correo


Impecablemente vestido de traje, con todas las canas posibles en la cabeza y con una sonrisa que no se desdibuja en ningún momento. López Tarso es la imagen de un hombre que ha logrado un poco de todo en la vida, y que aún espera ir por mucho más.

“Tengo 88 años, bien vividos, y afortunadamente con una carrera que me ha permitido gozar mucho, gracias a obras como esta, El cartero”, asegura el actor.

“Es una obra sencillísima, es un caramelo, es un juguetito dramático, comparado a lo que estoy acostumbrado  a hacer. Es un teatro hermoso, sencillo, una historia fácil”, explica el histrión, cuya descripción culinaria no es gratuita. Aclamado en cada uno e los escenarios que ha pisado, la puesta en escena mantiene fresca la imagen de López Tarso de cara a un público que suele olvidar con facilidad a sus estrellas. Aunque en su caso parece imposible. Más de 100 obras de teatro, 50 películas, otras tantas novelas, series, participaciones especiales en distintas producciones y su trabajo en doblaje lo han eternizado en vida.

“Aún me sigue emocionando subir al escenario”, apostilla el artista nacido en la Ciudad de México, pero cuya formación se dio en Guadalajara.

En la búsqueda de una historia perfecta, López Tarso encontró en el teatro clásico una y otra vez los guiones que le apasionan.

“He hecho más de 100 obras de teatro en 65 años de carrera. Más del 90 por ciento de esas obras han sido de autores clásicos”. De la Grecia clásica al Siglo de Oro español, pasando por los autores ingleses, la boca de Ignacio López Tarso se llena de agradecimiento para los grandes autores. Y entre esos grandes, Pablo Neruda, a quien interpreta en El cartero, es uno de los destacados.

“Soy un gran admirador de Pablo Neruda, el personaje central de El cartero. La obra es una anécdota sobre su vida. Un gran poeta chileno que ganó el Premio Nobel de literatura en 1971, que murió por una inesperada enfermedad cardiaca en el 1973, y que nos privó de un gran talento, de un gran poeta en español, pero que nos dejó un gran legado”.

Durante su encuentro con los medios, surge la pregunta obligada, ¿quién es el personaje favorito de López Tarso? El histrión no duda en responder. La respuesta surge de sus labios de forma casi instantánea. “El personaje que estoy haciendo en este momento es el preferido. No olvido a los otros, pero Pablo Neruda como personaje, como poeta maravilloso, político además.  Es sencillamente perfecto”.

Los que vienen

Consagrado en el Olimpo histriónico mexicano, el actor no se siente endiosado. Sigue aprendiendo de los jóvenes, incluso reconoce que su propio hijo “es mejor actor que yo. Se llama Juan Ignacio Aranda, eligió no tomar el ‘Tarso’ de mi nombre, y ha hecho muy buenas películas. Hizo El crimen del padre Amaro, Hidalgo. Él y yo hemos compartido escenario, con proyectos como El Quijote y El villano en su rincón. Es muy bueno, te ve directo a la cara, a los ojos, conoce su oficio, su trabajo como actor, es muy honesto”.

La palabra “retiro” no existe en su mente. Sabe que llegará, pero no tiene intención de marcarla en un calendario. Prefiere que sean sus capacidades, que sea su cuerpo, el que le indique el momento oportuno. “No sé cuántos años me falten de carrera, pero haré los mejores personajes que puedan, los que los empresarios se atrevan a ofrecerme”.

FRASE

''El actor que no se expresa con autenticidad espiritual, no funciona''

Ignacio López Tarso
, actor.

PARA SABER

Homenajeado


Ignacio López Tarso recibirá un homenaje por parte de la Fundación Universidad de Guadalajara al terminar la primera función de la obra El cartero (22 de enero a las 19:00 horas), que además, celebrará sus 100 representaciones durante la gira por nuestra ciudad.

El cartero / 22 y 23 de enero / Teatro Diana / Funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 200 a 500 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones