Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El Benítez es uno de los galardones más significativos que se entregan en la FIL

Honores para el ejercicio puntual del periodismo cultural

Se realizó el homenaje a Ignacio Solares, por su gran trayectoria periodística

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En su decimoséptima edición, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue entregado anoche al periodista, escritor y dramaturgo chihuahuense Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945), quien por más de 40 años se ha desempeñado en esta labor en diferentes suplementos y publicaciones de renombre en la República Mexicana.

Solares, homenajeado en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro ( FIL), recibió la distinción de manos de Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), una vez que Vicente Leñero, escritor y amigo suyo, leyera una breve semblanza del autor de Cartas a una joven psicóloga.

"El motivo de este homenaje al trabajo de Solares está fundado en sobradas y muy notables razones; es el reconocimiento a una labor tan sustantiva como lo es el periodismo cultural", aseguró Raúl Padilla, presidente de la feria. Añadió que el homenajeado "ha dado excelentes muestras" de ser un periodista, pues además ha defendido durante su trayectoria que la sección de cultura caiga en las últimas páginas de los diarios y puntualizó exaltando su trayectoria literaria como una de las "más logradas escrituras de las letras contemporáneas del país".

Leñero, quien trabajó junto a Solares en la revista de nombre Claudia y en el suplemento Diorama de la Cultura del periódico Excélsior, dijo que el lado cultural del periodismo es el semblante más noble del ejercicio periodístico. De ahí que dedujera que el Benítez es uno de los galardones "más significativos" que se entregan en la FIL.

"El periodismo es capaz de develar los secretos que los poderes ocultan; es cruel por definición, punzante como un cuchillo. Pero tiene un semblante noble cuando se enfoca en el ejercicio tenaz de la cultura. Y hay que entender la cultura como un escalón supremo de la educación. Las páginas culturales de los diarios son una buena nueva para nuestra realidad apergollada", señaló Leñero.

Del homenajeado aseguró que es "bueno en los quehaceres de la inteligencia. Sus reportajes, sus entrevistas exhaustivas, eran los textos literarios de un escritor que se tomaba en serio". Según reveló, "admiro la trayectoria periodística, literaria y teatral de Ignacio Solares porque lo conozco desde sus inicios; su estilo fluye, se va bebiendo. Admiro la paciencia de su prosa. Se trata aquí de valorar una tarea que ha ejercido puntualmente".

Solares, luego de recibir el premio y el aplauso de parte del público de la feria, agradeció las distinciones apropiándose de una idea sobre el agradecimiento del escritor William Blake: "El agradecimiento es el cielo. Todo lo que nos sucede en la vida, cada circunstancia como ésta, de veras me refiere a que el agradecimiento es ya el cielo".

Y citando también el concepto de José Vasconcelos de que "la cultura sacará a México de la barbarie", el homenajeado aseguró que si la realidad es la barbarie a la que se refiere esa idea, "entonces podemos decir que su antídoto es la cultura".

El periodista advirtió la relevancia de haber trabajado al lado de personas con la que se ha encontrado a lo largo de su carrera. "Con su ejemplo aprendí que, más importante que vivir, es escribir. Las cosas no son como las vivimos, sino como las escribimos y las leemos. Con este premio, más que un recuento, quiero transmitir la pasión y hacer un mínimo homenaje a los maestros que me enseñaron lo que sé de este oficio".

Temas

Lee También

Comentarios