Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta, que ya se encuentra en cartelera, lanza un discurso integrador a la sociedad

'Hazlo como hombre', experiencia liberadora

La cinta, que ya se encuentra en cartelera, lanza un discurso integrador a la sociedad

Por: EL INFORMADOR

El elenco de la cinta se dio tiempo para visitar la ciudad, como parte de la promoción de la película. EL INFORMADOR / F. Atilano

El elenco de la cinta se dio tiempo para visitar la ciudad, como parte de la promoción de la película. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- Este fin de semana se estrena “Hazlo como hombre”, una interesante apuesta fílmica entre México y Chile que llega a la cartelera nacional con mil copias. El largometraje se rodó en la nación sudamericana, cuyo director, Nicolás López, es del mismo país. En el elenco participan Mauricio Ochmann, Alfonso Dosal, Aislinn Derbez y Humberto Busto, entre otros. La trama aborda como los lazos de amistad se refuerzan cuando una problemática de la vida diaria cimbra la fraternidad, pero se busca mediar para llegar a la aceptación.

“Raúl” (Ochmann) se entera que su  mejor amigo es homosexual, “Santiago” (Dosal), sin embargo salir del closet para su “brother” no es el tema complejo, más bien es “Raúl” al que en realidad le está costando digerir la noticia, en ese sentido, el personaje representa a manera de analogía como es que la sociedad —pese a la modernidad en la que se desarrolla— sigue teniendo tabúes con respecto a la libertad de ser y de pensar de un ser humano que se sabe diverso.

“En la película yo quería que estuviera el mensaje, pero sin que estuviera la bandera del drama, porque luego eso pasa en las cintas que abordan el tema, yo quería que se viera como algo común. El humor normaliza cualquier tipo de tabú, pensamiento y miedo a lo desconocido. Y por eso esta película es importante a nivel latinoamericano, porque lo que estamos haciendo es hablar del tema como podría ser cualquier persona, porque se habla de estilos de vida”, dice el director en charla con este medio.

Entre reflexiones y sonrisas

A Mauricio Ochmann le resulta interesante que a través de su personaje se retrate a una sociedad latinoamericana que sigue siendo machista, y que con esta cinta se burla de esto a través de la comedia. “Siento que eso es lo innovador y lo padre, el twist de esta película, porque el foco está en la parte machista y conservadora de la sociedad, que finalmente nos estamos riendo y burlando de esa parte, le viene ben a este país y a muchos a otros que se den proyectos como este”.

La cinta además tiene un enfoque universal, desde que se gestó, buscaron los involucrados que fuera para toda la familia. Y eso ha sido un paso grande para la industria fílmica que aún sigue sin animarse del todo a presentar historias diversas sin miedo a tocar temas que son tan cotidianos pero que siguen creando caos en las mentes conservadoras.

“Cuando hablas de una temática en específico, ahí te estás cerrando mucho  y lo único que tiene esto de nicho es que es una comedia. Pero aquí se tocan todos los temas. Me resulta más polémico que estos temas sean polémicos en pleno 2017”, anota Alfonso Dosal.

Nicolás siempre se planteó que fuera una comedia, porque incluso él vive su vida así, se ríe de lo que le sucede para tomarse con filosofía su estancia en esta tierra. “Yo tengo una posición de vida que es terrible, vivo mi vida en comedia. Uno debe tener la capacidad de cicatrizar rápido lo terrible para poder jubilarse de eso y reírse. Y si uno puede burlarse de algo, es indestructible, porque en esta película hablamos de cosas que pasan literalmente en China y en Guadalajara”.

Desarrollan proyectos

Aislinn y Mauricio, quienes se casaron recientemente, tienen su propia productora ATM Films, con la cual también participaron en “Hazlo como hombre”, ambos están generando sus propios proyectos a través de ella y tienen en el tintero varias sorpresas.

“No puedo adelantar mucho de lo que estamos desarrollando hasta que se concrete, pero estamos levantando historias tanto en televisión como en cine, que realmente son historias que queremos hacer. Aquí la verdad es que en ‘Hazlo como hombre’ nos invitaron a colaborar cuando estaba adelantada la producción y le entramos con mucho gusto”.

Libre transito de talento

Dosal y Ochmann que han pertenecido a diferentes empresas televisivas aplauden que se dé el espacio a los actores de trabajar de una empresa a otra. “Ya era hora porque al final del día lo que nosotros contamos son historias y de pronto nos vimos limitados a ‘quién quiere que cuente la historia’. Y creo que eso ya se acabó, ya es momento de que las historias sean otra vez las protagonistas y sean las grandes estrellas, ya está pasando eso en México, se abre otra vez el camino para poder hacer cine, tele y teatro y eso nos permite como actores volver a nuestro lugar de origen”, anota Alfonso.

Finalmente Mauricio subraya que el cambio también se nota en la calidad de los productos. “Se nota mucho en las serie todo lo que se está haciendo. Los productores no se limitan, pueden contratar al director, escritor y reparto que quieran, porque al irse los monopolios ya no hay imposiciones, se ve la calidad en cualquier plataforma”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones