Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La constante publicación de libros es buen síntoma para las letras

Goza de cabal salud la literatura mexicana: David Martín del Campo

David Martín del Campo ofreció una platica a estudiantes de periodismo en la Feria Internacional del Libro

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor David Martín del Campo, quien ofreció una charla a estudiantes de periodismo en la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara, catalogó de cabal la salud de la literatura mexicana.  

En la referida celebración aseguró que "José Emilio Pacheco ha comentado que en el pasado se editaba una novela por mes y todo mundo estaba atento para leerla; hoy tenemos noticia de que se publican tres o cuatro a la semana, lo cual quiere decir que la literatura mexicana goza de buena salud".  

En entrevista, el autor, quien fue galardonado en 1996 con el Premio "Juan de la Cabada" por su obra "El hombre del Iztac", aseveró que el panorama de la literatura nacional "es bueno desde el momento en que se están publicando libros constantemente".  

Bajo el título "Radiografía de un autor", David Martín del Campo disertó en torno a los cuatro libros que Conaculta ha coeditado con las editoriales Planeta, Alfaguara y Aldus: "El hombre del Iztac" (1996), "Dama de noche" (1990), "Cielito lindo" (2000) y "Quemar los pozos" (1990).  

El escritor, quien nació en la Ciudad de México en 1952, hizo hincapié en que las nuevas generaciones de escritores "de manera extraña no atienden a las clases desheredadas, no hay novelas que atiendan a esos sectores desprotegidos".  

En ese sentido, el también autor de "Las viudas de Blanco" (1992) comentó que en la actualidad, debido a la globalidad y a los avances de la tecnología, los jóvenes están más metidos en internet y se están escribiendo novelas que tienen que ver con esa tendencia, lo que le da una visión interesante.   

No obstante, refirió que esas nuevas generaciones de escritores "estabilizaron a la clase media en la narrativa mexicana; de los escritores medios, digamos de la alta burguesía, no hay un personaje ni tampoco hay para las clases más desheredadas".

David Martín del Campo agregó que la escritura tiene que ver con la globalidad que está presente en la narrativa mexicana y los escritores deben estar atentos a esos cambios.  

Al abordar el tema de la FIL 2008, puntualizó que no sólo es la feria del libro más importante de América Latina, sino que es punto de encuentro para que escritores, lectores y editoriales entre sí intercambien opiniones, puntos de vista y experiencias para el enriquecimiento de la literatura, de los autores y lectores. 

Temas

Lee También

Comentarios