Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Los 1.800 miembros del comité de selección de la EFA atribuyeron el premio a la mejor actriz a Kristin Scott

Gomorra arrasa en Premios Europeos de Cine 2008

Ha sido el año de Italia, que ha mostrado con 'Gomorra' e 'Il Divo' que el cine europeo tiene mucha calidad y está muy cerca de las realidades del mundo

Por: NTX

COPENHAGUE, DINAMARCA.- La película "Gomorra", del italiano Matteo Garrone ganó cinco recompensas, entre ellas las del mejor filme y mejor director, en la 21ª ceremonia de los Premios Europeos del Cine 2008 (EFA), celebrada el sábado por la noche en Copenhague en presencia del príncipe heredero Federico de Dinamarca y la princesa Mary.

"Gomorra" ganó premio en los apartados de mejor director (Matteo Garrone), actor (Toni Servillo, distinguido también por su interpretación en "Il Divo", de Paolo Sorrentino), guión (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni de Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano, el autor del libro homónimo en el que se basa la película) y el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía (Marco Onorato).

Esta inquietante descripción del universo de la mafia napolitana, estrenada con éxito en el pasado Festival de Cannes, le ha costado amenazas de muerte al autor del libro, Roberto Saviano.

Los 1.800 miembros del comité de selección de la EFA atribuyeron el premio a la mejor actriz a Kristin Scott Thomas por su interpretación en la película francesa "Il y a longtemps que je t'aime" (Hace mucho que te quiero) de Philippe Claudel.

El premio de la crítica fue para el director francés Abdellatif Kechiche por "La graine et le mulet".

"Ha sido el año de Italia, que ha mostrado con 'Gomorra' e 'Il Divo' que el cine europeo tiene mucha calidad y está muy cerca de las realidades del mundo", declaró a la AFP Yves Marmion, el presidente del Consejo de Administración de la Academia del Cine Europeo.

El director alemán Wim Wenders, presidente de la Academia, estimó a su vez que la película ganadora refleja "la vitalidad del cine europeo, que puede viajar y tener éxito fuera".

La actriz británica Judi Dench, 73 años, y los fundadores daneses del Manifiesto Dogma95 para el Cine recibieron sendos premios honoríficos.

Judi Dench, que encarna a la jefa de los secretos británicos en los últimos "James Bond" y ha actuado en películas como "Chocolat" o "Shakespeare in Love", fue recompensada por el conjunto de su carrera.

La Academia distinguió a los cineastas daneses Soren Kragh-Jacobsen ("Mifune"), Kristian Levring ("The King is Alive"), Lars von Trier, el más famoso del cuarteto ("Breaking the wawes", "Dancer in the dark", "Dogville"), y Thomas Vinterberg ("Festen"), fundadores del movimiento Dogma95, "por haber dado un impulso único al mundo del cine".

Dogma95, lanzado el 13 de mars de 1995 en Copenhague por Lars von Trier, constituye un movimiento de revulsión contra las superproducciones y los efectos especiales en el cine.

El movimiento enunció diez principios llamados "votos de castidad" por los que los firmantes se comprometen a filmar solamente cámara en mano, sin iluminación artificial, ni música añadida ni decorados o accesorios suplementarios.

La Academia Europea del Cine, basada en Berlín, concede sus premios desde 1988. El año pasado, la película ganadora fue "4 meses, 3 semanas y 2 días", del rumano Cristian Mengiu, que también fue coronada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Temas

Lee También

Comentarios