Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Trabajo de investigación

Gómez Morín, en más de 800 páginas

La doctora en ciencias políticas María Teresa Gómez Mont rescata del olvido la figura de Manuel Gómez Morín

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En las vísperas del centenario de la Revolución Mexicana, no han sido pocos los autores -nacionales y extranjeros- que han abordado el tema desde una perspectiva desmitificadora, sacando del baúl de los recuerdos a los personajes revolucionarios y posrevolucionarios que no figuraron en el plano de la historia oficialista. La doctora ciencias políticas María Teresa Gómez Mont ya forma parte de ese nicho de autores. El personaje en cuestión es Manuel Gómez Morín y lo analiza entre los periodos más prolíficos de su vida: de 1915 a 1939.

El nombre del funcionario público le sirvió, también, para darle título a lo que nació como una investigación de tesis doctoral "que fue creciendo" y que ahora ha editado el Fondo de Cultura Económica (FCE) para integrarlo a la serie “Vida y pensamiento de México”.

Bastión de varias instituciones políticas y gubernamentales del país -fue rector de la UNAM, participó en la Escuela del Banco de México y fue fundador del Partido Acción Nacional (PAN)-, la personalidad y la ideología de Gómez Morín provocaron una "admiración que me heredaron mi padres", según dice Gómez Mont, que viene desde bastante tiempo atrás.

Éste es el segundo trabajo en el que la autora indaga en la vida y trayectoria de Gómez Morín. Y en él, ha integrado toda la información que recabó luego de siete años de investigación que dieron como resultado más de 800 páginas de texto.

Con este nuevo trabajo, dice la autora, "pasé de la admiración al conocimiento. Pude conocerlo bien, a profundidad. Eso es un tesoro que valoro muchísimo, porque tuve la oportunidad de estar cerca de un ser extraordinario que aportó mucho a México, pero sobre todo, era alguien con una riqueza de espíritu incomparable, emprendedor y muy comprometido con causas sociales".

Aunque Gómez Mont es militante activa del PAN, detalla que la hizo de lado a fin de lograr una investigación objetiva. "Lo que trato es no emitir juicios de opinión -a pesar de que se encuentre uno que otro por ahí-, porque lo que deseaba era que sea él mismo quien se presente, que sea él quien hable. Ésa es una intención fundamental de este trabajo".

Añade que también quiso rescatar a la figura de Gómez Morín de la distorsión y hacerla parte de las nuevas generaciones, "porque algunos de ellos -asegura-, nacieron con una idea equivocada de quién era". Para ello, recrea el contexto en el que se desenvolvió el personaje en su trabajo, "así dejo que el lector pueda dilucidar por sí mismo qué era lo que proponía y cuáles eran sus conceptos de la vida".

Son cinco los objetivos que persigue con este trabajo de investigación: "rescatar todas las aportaciones de Gómez Morín antes de que fuera instaurado en PAN, hacer un análisis deslinadarlo de toda su militancia política, reconstruir parte de la historia no oficial del país, encontrar los elementos que lo llevaron a fundar el partido político y determinar el proyecto de nación planteado por él.

La presentación de Manuel Gómez Morín, 1915-1939, es esta tarde, a las 17:00 horas, en el Salón 5 de Expo Guadalajara.



Temas

Lee También

Comentarios