/contenidos/2008/03/30/noticia_0049.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | Cuatro galerías mexicanas se presentan en la feria Arteaméricas.

Galerías exponen obras de artistas mexicanos en Arteaméricas

Quetzalli, Aqua, EDS y Alfredo Ginocchio son las promotoras

Por: EL INFORMADOR

MIAMI.- Cuatro galerías mexicanas se presentan en la feria Arteaméricas, la mayor de arte latinoamericano en Estados Unidos que reúne en Miami Beach a unas 80 galerías y obras de más de 400 artistas de Iberoamérica.  
Las galerías Quetzalli, Aqua, EDS y Alfredo Ginocchio Arte Internacional traen pinuturas y esculturas de las más destacadas de los artistas mexicanos contemporáneos en una feria que cuenta con obras de maestros como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Wilfredo Lam, Fernando Botero y Roberto Matta.  
"Esta es una excelente plataforma para promover la riqueza artística y plástica de México", dijo Arturo Morell, director del Instituto Cultural de México en Miami, que promueve la participación de las galerías mexicanas.  
Morell destacó la importancia de la participación de galerías mexicanas en Miami y, sobre todo, "vincularlas con la comunidad cultural, artística y empresarial del sur de la Florida, a fin de crear canales de colaboración y difusión".  
Aqua, de Guadalajara, Jalisco, dirigida por Samuel Castillo, representa a artistas contemporáneos de la plástica y la escultura como Enrique Magaña, Miguel Osuna, Roberto Matta y María Teresa Mendiola.  
A su vez, Ginocchio Arte Internacional, de la Ciudad de México, especializada en la neofiguración moderna y contemporánea, es una galería que ha situado en el mercado a artistas emergentes como Francisco Valverde, Antonio Luguin, Eduardo Pola, Roberto Arcaute, Trini y Alejandro Pintado.  
Arteaméricas, que se realiza en el Centro de Convenciones de Miami Beach, es una exhibición anual que se autocalifica como la feria de arte latinoamericano más importante del continente, a pesar de estar sólo en su sexta edición.  
Este año cuenta con obras de artistas de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, la República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Salvador, Nicaragua, Cuba y México, y se enfoca en propuestas más contemporáneas, con artistas de entre 17 y 35 años de edad.  
Leslie Pantín, presidenta de Arteaméricas, patrocinada por la firma Merrill Lynch, dijo que la feria tiene más de 100 quioscos en donde se presentan nuevas tendencias en instalación, video, pintura, escultura y multimedios.  
Diego Costa Peuser, director artístico de la exposición, indicó que a penas está en su sexto año, la feria se ha convertido en una vitrina para todo lo que el arte de América Latina tiene que ofrecer. Sigue...  Galerías/dos/ofrecer.  
Algunos espacios organizados de la feria, como Synchronies, con obras de artistas de Colombia, Brasil y México; así como Trends, con videos, instalaciones y fotografía digital de artistas latinoamericanos radicados en Estados Unidos y otros países, ponen de relieve la vanguardia emergente de la región.  
Leslie Pantín dijo que se espera la asistencia de unas 10 mil personas cuando la muestra se clausure a principios de esta semana y los precios de las piezas en exhibición estarán entre los cuatro mil dólares y un millón de dólares, y la mayoría entre 25 mil dólares y los 50 mil dólares.  
Entre lo más destacado de la feria está la muestra de Beaux Arts Gallery que exhibe tres esculturas del cubano Manuel Carbonell, un maestro de la escultura moderna residente de Miami.  
Además de temas como la libertad y la familia presentadas en el cuadro La Jaula de Oro, del mexicano Jaime José; la desilusión, que se observa en una fotografía digital de Verónica Riedel; Bienvenidos a la nueva Cuba, y avaricia, ejemplificada por una pieza de la escultora española Aurora Cañero, titulada Baño de Oro.  
"El arte siempre termina trasmitiendo lo que sucede en la sociedad... y lo que estamos viviendo en América Latina es muy fuerte", dijo Costa Peuser, el director de la exposición.

EL INFORMADOR / MLOM / 30-03-08

Temas

Lee También

Comentarios