Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La intérprete de canciones rancheras afirma que ahora se siente orgullosa de la herencia mixteca de su madre

Fuertes revelaciones, Lila Downs se concilia con su origen

Tener sangre indígena fue algo que la cantante no podía entender en su juventud y con el tiempo asimiló

Por: NTX

GUADALAJARA, JALSICO.- La cantante mexicana Lila Downs reconoció que en el pasado le avergonzó tener sangre indígena y aseveró que se desilusionó de las canciones rancheras cuando entendió la letra de las canciones.
En entrevista que publicó este viernes la revista chilena Wikén, Downs apuntó que “yo me avergonzaba mucho de tener sangre indígena. Me daba mucha vergüenza que mi madre hablara en su primer idioma en público, el mixteco. Todas estas cosas han sido retos para mí”.

La intérprete, que se presenta en Chile este sábado, señaló que “darme cuenta de ello ha sido muy doloroso porque ella (su madre) es la mujer que me ha parido, la persona que me ha dado la vida”.
Indicó que vive un proceso donde muchas mujeres “se reinventan, se rebuscan y lo mismo ha pasado para mí. A mí me afectó mucho un movimiento político. Soy de Oaxaca, Estado con un gobernador corrupto y eso me dejó una fuerte desesperación. Originalmente yo opinaba contra este señor, pero terminé decidiendo que había que dejar soltar el odio. Y de eso se trata, de cambiar de piel, dejar lo del pasado atrás y si voy a sobrevivir, lo haré más fémina, más fuerte y más mujer”, aseguró Downs.

Comentó respecto de sus gustos que “lo mío fueron sólo las rancheras en un comienzo, siento además que es el tipo de música que mejor canto. Pero con el tiempo empecé a darme cuenta del significado de las letras de las canciones y, pues, ya no me gustaron tanto”.
Explicó que con los años empezó a comprender un trasfondo machista y algo violento en las letras de las rancheras, aunque reconoce que en la actualidad “he vivido en carne una crisis propia y a mí me han salvado las rancheras”.

Downs acotó que “musicalmente mi gran cambio vino con (la argentina) Mercedes Sosa. Ella alteró mi vida, y lo digo en serio, porque yo era una joven que dejé la ópera por un rato, me puse a estudiar antropología y terminé haciendo mi tesis sobre el textil indígena. En ese momento escuché la música de Mercedes: una de raíz latinoamericana, con ideales y convicciones y eso fue algo determinante” en su futuro, precisó la intérprete mexicana, quien grabó a dúo con Sosa el tema Tierra de luz. Aseveró respecto de esa experiencia que “es un sueño porque jamás lo hubiera pensado y ella (Sosa) aceptó amablemente. Además, supe que Mercedes acababa de conocer a su abuela, que es de la parte indígena de su familia”.

La frase:

“Yo me avergonzaba mucho de tener sangre indígena. Me daba mucha vergüenza que mi madre hablara en su primer idioma en público, el mixteco”.
Lila Downs, cantante

Temas

Lee También

Comentarios