Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Este jueves se estrena la segunda parte de la saga: 'Una dama por la cual mataría'

Frank Miller y Robert Rodríguez regresa con 'Sin City 2'

Este jueves se estrena en México la segunda parte de la saga: 'Una dama por la cual mataría'

Por: EL INFORMADOR

Eva Green portagoniza la historia principal de 'Sin City 2'. ESPECIAL  Miramax Pictures.  /

Eva Green portagoniza la historia principal de 'Sin City 2'. ESPECIAL Miramax Pictures. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- Suena el teléfono, un hombre de espalda ancha responde; del otro lado de la línea está su antigua amante, una belleza que le pide ayuda para escapar de su abusivo marido, un multimillonario… Lo que inicia como una posible reconciliación pronto se convertirá en una historia siniestra…

Esta es una escena de “ Sin City 2: una dama por la cual mataría”, una adaptación cinematográfica del segundo volumen de la serie de historietas creadas por Frank Miller en 1991. El proyecto fue dirigido por Miller y Robert Rodriguez.

El filme es la continuación de la cinta “Sin City” del 2005, en la que destacaron las actuaciones de Devon Aoki y Benicio del Toro. Miller publicó la primera entrega  de las novelas gráficas teniendo como escenario a Basin City, una ciudad donde “el pecado” es cosa de todos los días.

Esta urbe se caracteriza porque la mayoría de  sus habitantes son criminales, hecho que genera una gran proliferación de rencillas entre ellos.

Al igual que su predecesora, “Sin City 2” recurre a la narrativa seccionada mediante episodios que en muchos de los casos se relacionan, pero que tienen el mérito de funcionar también de manera aislada.  

Abre la cinta el capítulo “Just Another Saturday Night”, con un personaje (Mickey Rourke) que despierta desconcertado entre cadáveres; luego de cobrar conciencia de dónde está, trazará una búsqueda en su memoria para recapitular qué es lo que hizo la noche del sábado previo.

La sección “The Long Bad Night” cuenta la historia de un apostador (Joseph Gordon-Levitt) que se enfrenta a políticos y policías corruptos, con una mesera como amuleto para su buena fortuna.

En “A Dame to Kill For” vemos una representación más de uno de los leitmotiv de las novelas policiacas: un detective (Josh Brolin)  cae en las redes de una mujer (Eva Green). En este caso es su ex amante, quien acude a él en busca de ayuda para escapar de su violento esposo.

En “Nancy’s Last Dance” una bailarina alcohólica (Jessica Alba)  lamenta el suicidio del policía encarnado por Bruce Willis; este capítulo se trata de la secuela de una historia que viene desde la primera enrega.

Mención especial merece la estética visual que le imprimen Rodriguez y Miller a “Sin City”: la fotografía se presenta casi por completo en blanco y negro, sólo con algunos colores que resaltan para crecer en su simbolismo (como el rojo, ya sea en la sangre o en los sensuales labios Eva Green).

De esta forma el aspecto visual de la cinta rememora a las publicaciones emblemáticas de los cómics.

La mente maestra

La carrera profesional de Frank Miller en el mundo de los libros ilustrados comenzó a finales de los setenta, cuando se unió a las filas de la editorial Western Publishing, para luego colaborar con Marvel Comis y DC Comics, con títulos más especializados en las historietas. Ya en los ochenta colaboró en proyectos como “Daredevil” y “Batman: The Dark Knight Returns”, en donde imprimió su sello personal de una visión sombría de la realidad, sin escatimar en el recurso de violencia en las acciones y el lenguaje.

El escritor rompió su relación con DC Comics precisamente por no coincidir con su forma de catalogar los libros, pues vio esas etiquetas como un indicio de censura. Desde principios de los noventa, la editorial Dark Horse Comics se convirtió en la casa de los trabajos de Miller, quien es un referente dentro del género de la novela gráfica.

Otra de sus obras más reconocidas es “300”, un relato mítico lleno de guerra y enfrentamientos que ha sido llevada a la pantalla grande un par de veces, la primera vez en 2007 y la más reciente este 2014.

Robert Rodriguez

Debutó como director de largometrajes con tan sólo 23 años de edad, gracias a “El mariachi” (1992). Su carrera cobró mayor fama con piezas como “Desperado” (1995) con Antonio Banderas en el rol principal, y “Del crepúsculo al amanacer” (1996), con actuaciones de Salma Hayek y Quentin Tarantino, entre otros.

Jessica Alba


La actriz regresa para esta secuela. Ha participado en una veintena de películas entre las que destacan las dos partes de “Machete” (2010 y 2013); también las dos partes de “Los cuatro fantásticos” (2005 y 2007), en el rol de Susan Storm.

Eva Green

Ha consolidado su carrera dentro del cine con cintas como “Casino Royale” (2006) de Martin Campbell o “Sombras tenebrosas” (2012) de Tim Burton. “Sin City 2” no es su primer trabajo vinculado a la obra de Frank Miller, pues a comienzos de este año se estrenó la segunda parte de “300: El nacimiento de un imperio”.

Joseph Gordon-Levitt


No es la primera vez que se desarrolla en el género de los cómics adaptados, pues destaca su participación en “Batman: El caballero de la noche” (2012). En esta ocasión se une al reparto con un papel sórdido, que contrasta con su faceta más ligera que se le conoce, gracias a cintas como “Diez cosas que odio de ti”.

Josh Brolin


El actor es un viejo conocido de Hollywood; empezó su carrera en los ochenta. En 1985 saltó a la fama gracias a “Los Goonies”, una cinta que retrata la aventura de unos niños en busca de un tesoro. Entre sus éxitos recientes destaca “Sin lugar para los débiles” (2007).

2X1 en Cinépolis


Si eres suscriptor de El Informador y cuentas con tu tarjeta de Círculo I puedes obtener beneficios en Cinepolis de lunes a viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones