Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | Invitados como Cultura Profética y Barrington Levy

Festival de reggae servirá para destacar su influencia en el reguetón

Segundo Festival de Reggae Latino se festeja mañana en San Juan, Puerto Rico

Por: EFE

San Juan, Puerto Rico 30 abr - El Segundo Festival de Reggae Latino, que se celebra mañana en San Juan, servirá para que cantantes y productores puertorriqueños recuerden y destaquen cómo ese género contribuyó al desarrollo del reguetón.

El festival, que se llevará a cabo en el anfiteatro Tito Puente, tendrá como invitados a la banda puertorriqueña Cultura Profética, los Natiruts (de Brasil) y el jamaiquino Barrington Levy, uno de los pilares del dancehall.

El cantante principal de Cultura Profética, Willy Rodríguez, quien interpretó rap en el tema "Canción despojo" con el rapero boricua Tek1, reconoció a Efe que el reguetón "es una evolución del reggae hasta convertirse en algo más electrónico".

Levy, por su parte, formó parte del disco "Caribbean Connection", el cual tuvo el propósito de mezclar en su totalidad el reguetón con los géneros jamaiquinos del dancehall y el reggae.

Antes de que el reguetón se conociera de esta manera, el género era descrito como una mezcla de "rap y reggae", donde discos como "Raggamotion", de DJ Eric; "Raggaemaniac", DJ Joel, y "M.C. Non Stop Reggae", producido por el puertorriqueño DJ Playero, marcaron el inicio del movimiento urbano.

Otro de los productores musicales que estuvo en el proceso de crear esos primeros temas del movimiento urbano en Puerto Rico fue Nico Canadá, quien produjo junto a Playero varios discos, entre ellos "Boricua Guerrero E.P." y "Boricua Guerrero: First Combat".

"El reguetón es una mezcla de sonidos de muchos géneros que sólo podía ocurrir en Puerto Rico", afirmó Canadá a Efe, quien dijo que otras influencias fueron por el "breakdance", hip-hop, house, salsa, merengue, bachata, bomba, plena y el reggae.

Mencionó a DJ Negro y DJ Nelson como los que "estaban ahí cuando el reguetón nació".

DJ Nelson, quien empezó en la música con DJ Eric en 1987, podría ser considerado el padrino del género, pues fue él quien inventó en el 1994 la palabra reguetón, que surgió cuando al terminar un disco no sabía si titularlo "Maratón del reggae" o "Reggae maratón".

"El crédito se comparte entre todas estas personas, que de una manera u otra contribuyeron en la creación de este ritmo", dijo Canadá, cuyo verdadero nombre es Jorge Rodríguez.

Recordó cómo "aquel ritmito" que se inició en los barrios de Puerto Rico ha logrado que el reguetón se haya establecido y conocido mundialmente.

Residente, del grupo Calle 13, opinó que el reggae es "casi una religión", aunque el reguetón "se ha ganado el respeto en lo comercial y en lo popular, pero no a nivel musical".

"El reguetón no creo que lo haga cualquiera", enfatizó y agregó que a Tego Calderón no se le puede denominar como un reguetonero, sino un cantante del género del hip-hop.

Tego Calderón también se ha destacado como un intérprete de otros géneros como la salsa y reggae, como hizo en su disco "The Underdog-El subestimado", en la canción "Chillin'", junto al rapero boricua Don Omar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones