Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Entretenimiento | Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante 90 Millas.

Fallece una leyenda de la música cubana: Israel Cachao López

El músico cubano Israel Cachao López falleció hoy en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal, informó una fuente vinculada con el Rey del mambo

Por: EL INFORMADOR

Miami.- El músico cubano Israel "Cachao" López falleció hoy en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal, informó una fuente vinculada con el "Rey del mambo".
Omer Pardillo, uno de los representantes de "Cachao", dijo en un comunicado que "el co-creador del mambo murió en el Coral Gables Hospital por complicaciones en los riñones".
"Cachao", de 89 años, fue ingresado la semana pasada en ese centro médico y en sus últimos momentos estuvo acompañado por el productor cubano-americano Emilio Estefan, que regresó la noche del viernes de emergencia a Miami tras ser informado de la gravedad del músico.
Emilio y su esposa Gloria Estefan se encontraban en Colorado en un viaje de vacaciones y suspendieron su estadía para estar con "Cachao", quien se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.
Estefan junto a Pardillo, ex representante artístico de la cantante cubana Celia Cruz y presidente de la fundación con el mismo nombre de la "Guarachera de Cuba", organizarán en Miami el funeral de "Cachao", informó la compañía Emilio Estefan Enterprises.
Por su parte, Pardillo indicó que los detalles del funeral se darán a conocer el próximo lunes en una conferencia de prensa, en la que estarán presentes la hija de "Cachao", María Elena López, entre otros familiares, Emilio Estefan, el músico cubano Willy Chirinos y Nelson Albareda, también representante del bajista.
López, a quien su bisabuelo le puso "Cachao" por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.
El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.
Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, que falleció en el 2007 en el mismo hospital donde murió "Cachao".
"Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista con Efe en el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".
Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar en a Nueva York.
Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.
En Estados Unidos ganó dos premios Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
En 1993 el actor cubano Andy García produjo un documental titulado "Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos", sobre su música.
Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante "90 Millas". EFE AGP 22/03/08

Temas

Lee También

Comentarios