Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Entretenimiento | La muestra llegó a Paraguay gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Exposición en Asunción de fotos francés Verger transporta a Andalucía de 1935

El público de Asunción puede asistir a partir de hoy a la exposición Andalucía 1935, integradas por 70 imágenes del fotógrafo y etnólogo francés Pierre Verger, en el Centro Cultural español Juan de Salazar de la capital paraguaya.

Por: EL INFORMADOR

Asunción.- El público de Asunción puede asistir a partir de hoy a la exposición "Andalucía 1935", integradas por 70 imágenes del fotógrafo y etnólogo francés Pierre Verger, en el Centro Cultural español Juan de Salazar de la capital paraguaya.
El comisario de la muestra Jesús Cosano explicó a Efe que la colección, perteneciente a la Fundación Pierre Verger de Salvador de Bahía, está compuesta por "imágenes maravillosas que nos acercan y nos reconcilian con nuestra historia".
Cosano, miembro de la Fundación Ceiba de Cultura Afro- hispanoamericana de Sevilla, recordó que las fotos fueron tomadas por el francés en un viaje que hizo en bicicleta en 1935 desde Barcelona a Gibraltar.
"Como era una persona muy sensible y sencilla, no le interesó los monumentos, él miraba a las personas y fotografiaba a la personas", destacó el comisario de la exposición.
Los paraguayos podrán conocer hasta el 28 de este mes un momento importante de la historia de España, un año antes de estallar la Guerra Civil, por medio de fotos de rostros, naturaleza, instantáneas de la Semana Santa en Sevilla o imágenes de gran parte de la provincias andaluzas.
La obra de Verger "nos acerca a un año transcendental de nuestra vida, a una situación que nos sorprende, por la pobreza sí, pero también por la sencillez, por dignidad, por la humanidad".
"Las fotos muestran un pueblo en Andalucía dignísimo, con toda su realidad pero sin ningún dramatismo y sin ninguna foto-portada", agregó Cosano.
Cosano indicó que la Fundación Ceiba sabía desde hace más de una década del viaje del fotógrafo francés a Andalucía, pero que solo hace dos años lograron los recursos para poder viajar a Salvador de Bahía, la ciudad donde falleció Verger en 1996 y en donde tiene la sede la fundación con su nombre.
"Cuando descubrí la fotos de Verger en Triana se me pusieron los pelos de punta. Llevábamos como 10 años detrás de esos archivos, pero no teníamos recursos, y hace como dos años logramos descubrir ese tesoro para la historia de la población andaluza, desconocido después de 70 años".
La muestra llegó a Paraguay gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de la que depende el Centro Cultural Juan de Salazar, y anteriormente se expuso en Sevilla, en Alcalá de Henares y en la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara. EFE AGP 04/03/08

Temas

Lee También

Comentarios