Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Se trata del único ejemplar completo que existe del documento de 1924 donde se definió la filosofía del movimiento surrealista

Expone París el manuscrito del Manifiesto sobre surrealismo de Breton

El texto completo de Breton consta de 24 páginas.

Por: AP

PARÍS.- El Museo de las Cartas y los Manuscritos de París exhibe desde hoy el único manuscrito completo que se conserva del Manifiesto del surrealismo (1924), de André Breton, que el centro adquirió recientemente por unos 5 millones de dólares en una subasta, junto a otros ocho textos del literato.

El conjunto de nueve manuscritos formarán parte de una exposición sobre el surrealismo que acogerá el museo hasta final de año.

La importancia del Manifiesto del surrealismo es que en sus veinticuatro páginas Breton definió en 1924 "de una vez por todas" la inspiración y la filosofía del grupo de los surrealistas.

Breton (1896-1966), natural de la localidad normanda de Tinchebray, en el noroeste de Francia, regaló el texto a su primera esposa, Simone Collinet (1897-1980), y el manuscrito quedó siempre en la familia de ésta.

El manifiesto fue la punta de lanza de un fructífero movimiento artístico que reunió a otros literatos, pintores y representantes de otras artes plásticas.

La segunda pieza más importante que adquirió el museo en la subasta, celebrada la semana pasada, fue Poisson soluble, un poemario que consta de 59 páginas y 32 textos que el creador francés escribió entre 1921 y 1924 y está considerado como la obra más amplia que elaboró sirviéndose de la técnica de la escritura automática.

El resto de las obras son poemas escritos por Breton en cuadernos que contienen poesías, bocetos y recortes que sirvieron al artista como experiencia literaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones