Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Con la obra, enmarcada en la comedia del arte, se conmemoran 40 años del movimiento estudiantil del 68

Estreno en Guadalajara de Palinuro en la escalera

La poética de Fernando del Paso llega al escenario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de mucho tiempo, Claudia Villalobos se decidió finalmente a llevar a escena Palinuro en la escalera. Ya le habían solicitado algunos de sus alumnos la posibilidad de trabajar en el texto de Fernando del Paso, hasta que -quizá por casualidad- se juntaron diversas condiciones que facilitaron el montaje de la obra, un trabajo difícil que se desarrolla en dos planos e invita a actores y espectadores a recorrer un fragmento del movimiento estudiantil del 68.

Será justamente el 2 de octubre, este jueves, cuando la puesta en escena arranque una corta temporada en el Foro Experimental Ignacio Arriola de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), mejor conocida como la ex Escuela de Artes Plásticas.

El festival "Escamocha de Teatro" (que ahora incluye danza también) enmarca el desarrollo de la obra, aunque también ésta se ha vista beneficiada por la Cátedra Itinerante "Nuestra América", auspiciada desde 2006 por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y que este año tendrá como sede la Preparatoria de El Salto.

Como parte de este último proyecto, se han programado ocho funciones, cinco en el Foro Ignacio Arriola y tres en otros espacios foráneos, aunque aún no se ha definido claramente ni cuándo ni dónde. Además, hay posibilidades de que la primera entrega de la obra se lleve a cabo en el patio del ex Claustro Santa Marías de Gracia sede de la División.

Sobre la obra
Podría decirse que Palinuro en la escalera se desprende de la novela Palinuro de México, de Fernando del Paso. Se trata del capítulo 24 de la obra del autor mexicano, director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, aunque posteriormente se convirtió en un texto aparte.

La puesta en escena recrea -desde la comedia del arte- las visiones del México de 1968. La obra se desarrolla en dos planos, el real y el irreal. En el primero, se presenta la historia de un joven, Palinuro, que es golpeado por un tanque y que poco a poco va conquistando la escalera que le llevará hacia su departamento. En el segundo, se desarrollan algunos momentos del movimiento estudiantil.

"Nosotros tenemos dos planos de realidad, una realidad que parece ser real, pero que también es ficticia, y una realidad resuelta en comedia del arte", explicó en conferencia de prensa Claudia Villalobos, directora del Grupo del Departamento de Artes Escénicas. "La forma de trabajo tiene que ver con las propuestas de los muchachos, en un principio, para que las cosas sean orgánicas, pero, insisto, tienen un análisis del texto, y eso a mí me facilita que ellos hacen propuestas muy cercanas y que yo necesito solo mirar detalles para que haya limpieza, precisión, para que haya una unidad estética dentro de la obra".

Sobre el trabajo con el autor de la obra, Fernando del Paso, la directora señaló que fue nulo. El análisis de la propuesta escénica se realizó sin tener cercanía, pues lo único que solicitó el escritor fue que se respetase el texto y las acotaciones que marca en él.

"Las acotaciones dentro del texto algunas son muy claras y otras son muy poéticas. Fernando del Paso dice ‘se cristaliza una alegoría’, entonces, yo tengo que cristalizar una alegoría de algo que sucedió en el plano real, que es la escalera, en el movimiento del 68 y que él está manejando en comedia del arte en el plano irreal. Algo en lo que yo generalmente tengo mucho cuidado es en el uso del lenguaje expuesto por el dramaturgo; tiene que ser respetado como lo hizo el dramaturgo, ésa es una de las grandes exigencias que tiene Fernando del Paso cuando se monta una obra. Para mí no fue nada novedoso, porque siempre lo hago", explicó.

Añadió que su interés fue solicitar al SEMS que se le enviara una invitación al también autor de Noticias del Imperio y La muerte se va a Granada, en espera de que pueda asistir al estreno de la obra.
 
ESCAMOCHA
Como parte de las actividades del Departamento de Artes Escénicas, regresa al Foro Experimental Ignacio Arriola "Escamocha de Teatro y Danza", que en esta ocasión se integra por las obras: Palinuro en la escalera, de Fernando del Paso (4 de octubre); Cuerpos de Luz, espectáculo de danza de la autoría y dirección de Martha Hickman y Larisa González (11 de octubre); El balcón, de Jean Genet (18 de octubre); La gaviota, de Anton Chejov (25 de octubre); Riesgo vidrio, de Dante del Castillo, y La pira, de Óscar Villegas (1 de noviembre); y De la calle, de Jesús González Dávila (8 de noviembre).
 
EN CONCRETO
Qué: Palinuro en la escalera. Quién: Grupo de Teatro del Departamento de Artes Escénicas, dirigido por Claudia Villalobos. Cómo: Con apoyo de la Cátedra Itinerante "Nuestra América", del SEMS. Cuándo: Estreno, jueves 2 de octubre, 18:00 horas. Dónde: Patio del ex Claustro Santa María de Gracia (Belén 120).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones